“Contrastando la actual etapa democrática con la parquedad del centenario anterior durante la Dictadura de Primo de Rivera, en la que solo se destacó su faceta de historiador y se silenció otros estudios suyos”

OPINIÓN. Viejos periódicos. Por Julio Fernández-Sanguino
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

15/11/24. Opinión. Julio Fernández-Sanguino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, escribe una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el Padre Juan de Mariana: “En la estampa publicada por el Heraldo de Talavera se destacaba que el Padre Juan de Mariana fue algo más que un historiador, señalándose que fue un filósofo, un humanista, un economista y un espíritu liberal,...

...que fue perseguido y encarcelado, echándose de menos en la conmemoración de su tricentenario que no se hubiesen resaltado esos valores”.

El Padre Juan de Mariana

El Padre Juan de Mariana nació en Talavera de la Reina en 1536 y falleció en Toledo en 1624. Con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, en el año 2024 se han realizado numerosos actos que han puesto de manifiesto las diversas facetas del insigne jesuita, contrastando la actual etapa democrática con la parquedad del centenario anterior durante la Dictadura de Primo de Rivera, en la que solo se destacó su faceta de historiador y se silenció otros estudios suyos, especialmente los relacionados con el buen gobierno y su condena a la inflación como recurso de financiarse los reyes con el consiguiente perjuicio para el pueblo.


Un claro ejemplo de lo expuesto se puede apreciar en el periódico Heraldo de Talavera, semanario independiente editado en la ciudad de Juan de Mariana entre 1928 y 1931. Fue la publicación de mayor difusión en la provincia de Toledo en aquellos años y, entre sus contenidos, destacan los relacionados con temas culturales. En la sección “Estampas talaveranas” el redactor jefe del periódico Julio Fernández-Sanguino Morales describía monumentos de Talavera de la Reina o acontecimientos de carácter histórico relacionados con la ciudad, complementándose los textos con dibujos de Juan y Rafael Ruiz de Luna sobre el tema tratado.

Juan Ruiz de Luna Arroyo se trasladó de Talavera a Málaga en 1962 y continuó con la conocida tradición familiar en su taller de cerámica situado en la calle Vinateros. Falleció en 1980, manteniendo la actividad productiva y creativa su hija Amparo y su sobrino Carlos hasta el 2015, año en el que ambos fallecieron. El taller de Ruiz de Luna en la capital de la Costa de Sol ha dejado una notable huella, con una reconocida producción de cerámica de estilo talaverano, junto con los innovadores cuadros cerámicos de Carlos Ruiz de Luna.

Amparo Ruiz de Luna conservaba en su taller algunos ejemplares del Heraldo de Talavera por los dibujos que había realizado su padre. En el editado el 2-2-1929 figuraba una “Estampa talaverana” sobre Juan de Mariana que no había sido incluida en la recopilación que se hizo en su día de los contenidos del periódico por no tenerse constancia del ejemplar indicado.


El carácter liberal del Heraldo de Talavera propició que en la Dictadura de Primo de Rivera tuviese una serie de obstáculos desde su inicio, que originaron retrasos, que no se pudiesen incluir determinados trabajos o tenerse que retirar informaciones que ya estaban preparadas para su publicación. El alcalde de entonces, que era el censor local, en los últimos estertores de esa etapa acentuó su dura e irracional censura contra el Heraldo de Talavera hasta conseguir su cierre el 21 de diciembre de 1929. El semanario reapareció nuevamente el 15 de marzo del año siguiente tras la caída de la Dictadura.

Al haberse editado sin aparentes problemas el número 22 de 2-2-1929 del Heraldo de Talavera que se encontraba en poder de Amparo Ruiz de Luna, su desaparición debió de producirse años más tarde. Al analizarse el semanario custodiado en la Biblioteca Pública del Estado de Toledo, se pudo comprobar que el ejemplar mencionado faltaba igualmente, al no haberse incluido al encuadernarse en un tomo los números que se encontraban disponibles del periódico, por lo que posteriormente no se pudo registrar y digitalizar.

En 1924 la dictadura de Primo de Rivera utilizó el tricentenario del Padre Juan de Mariana para un acto propagandístico centrado en el historiador talaverano. Aunque se debía de haber celebrado el 17 de febrero de 1924, se retrasó al 6 de mayo con unos actos en los que la mayoría de los conferenciantes eran de fuera de la ciudad, ya que se marginó a personas representativas del mundo cultural talaverano.

Años más tarde, en la estampa publicada por el Heraldo de Talavera se destacaba que el Padre Juan de Mariana fue algo más que un historiador, señalándose que fue un filósofo, un humanista, un economista y un espíritu liberal, que fue perseguido y encarcelado, echándose de menos en la conmemoración de su tricentenario que no se hubiesen resaltado esos valores. No es de extrañar que en la siguiente dictadura franquista no interesase que se pusieran de manifiesto estas cuestiones y se procediese a la censura o destrucción del ejemplar indicado, como ha sucedido con otros del semanario que faltan igualmente.

Puede leer aquí anteriores artículos de Julio Fernández-Sanguino