“Una infraestructura que desearía cualquier ciudad (recinto ferial Cortijo de Torres) pero que, por inoperancia del alcalde y del equipo de gobierno, se valla durante 356 días al año con el objetivo de que no lo usen los ciudadanos”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales


16/09/19. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el desaprovechamiento durante prácticamente todo el año del recinto ferial Cortijo de Torres pese a que la “Federación Malagueña de Peñas está reivindicando desde hace demasiados años que Málaga necesita un "recinto ferial estable", que lo puedan...

...utilizar durante todo el año para desarrollar sus actividades”.

Ineptos

Me
pareció un título un poco duro, pero miré en el diccionario y lo definía como: "Que no es apto para una cosa", y entonces tuve claro como debería llamar a este artículo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga es inepto, porque de forma manifiesta no es apta para gobernar a esta ciudad. ¿Que democráticamente está legitimado para gobernar?, está claro, puede. ¿Que bajo mi punto de vista es apto para gobernarla?, también está claro, no puede.

Y no puede cuando no tiene una visión de futuro para hacer más cómoda la vida de los malagueños y malagueñas. No puede cuando no sabe, después de veinte años, como resolver uno de los proyectos más necesitados y simples de nuestra ciudad. No puede cuando prioriza inversiones en museo de las gemas, museos de los coches o de los "botijos", antes de mirar por la Málaga de los barrios. No puede cuando desaprovecha el mayor espacio libre de la ciudad, con diferencia, para utilizarlo, sólo, nueve días al año.

No puede o no sabe, no sabe o no puede, por lo que creo que es un equipo de gobierno inepto.

Digo esto porque hace solo tres semanas se acabó la feria y, sin ningún tipo de rubor, el equipo de gobierno del Partido Popular - Ciudadanos han dicho "hasta el año que viene", sin más.

Digo sin más, porque ese espacio de medio millón de metros cuadrados en plena ciudad, se queda vacío y vallado. Solo tenéis que ir por allí cualquier día, y comprobaréis como el espacio de las casetas de las peñas está vallado para que nadie pueda pasear por allí, ir en bicicleta o a la pata coja.

En una ciudad carente de espacios verdes y de ocio para la ciudadanía; en una ciudad en la que hay muy pocos espacios libres; en una ciudad donde la sociedad civil no tiene lugares donde desarrollar sus actividades; en una ciudad donde los jóvenes no tienen lugar para ensayar su música o su teatro; en una ciudad donde sus peñas no tienen lugar para celebrar actividades de ocio o de convivencia;... en esa ciudad... el mayor espacio urbano libre, solo se utiliza nueve días al año. En esa ciudad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, decide ‘vallarlo’ los otros 356 días, en vez de convertirlo en el verdadero espacio de ocio y disfrute de los malagueños.

Puede ser desidia, puede ser inoperancia, puede ser falta de visión, puede ser ineptitud,... pero en cualquiera de esos casos, nos están hurtando a la ciudadanía la posibilidad de tener un verdadero espacio de ocio, de cultura, de uso y disfrute de amigos y familiares... que, además, no existe en Málaga.

Para entendernos, son unos 500.000 metros cuadrados, es como si fueran unos 75 campos de fútbol de la Rosaleda (lo del Málaga C.F., exige una próxima reflexión). Creo que ahora nos lo podemos imaginar. Imaginaros ese inmenso espacio de lugar de encuentro para familias, para amigos, para ensayar, para pasar un domingo, para celebrar el cumpleaños del niño, la comunión de la niña, para comernos una paella,... o para lo que nos salga de los cojones... dentro de un orden. Son ¡120 casetas, 211 módulos, más de 21.000 metros cuadrados y con recubrimiento exterior!

Una infraestructura que desearía cualquier ciudad, y que la tenemos nosotros, pero que por inoperancia del alcalde y del equipo de gobierno, se valla durante 356 días al año con el objetivo de que no lo usen los ciudadanos. Sí, habéis leído bien, ¡el Ayuntamiento valla ese espacio para que los colectivos sociales de Málaga no lo utilicen! Es alucinante, pero es cierto.

Ya sé que es complicado entenderlo, pero prometo por todo mi imperio de oriente y occidente, que es verdad lo que estoy escribiendo... aunque cualquiera que no conozca el espacio del recinto ferial de Málaga, piense que es imposible que esto pueda pasar. Pero está pasando desde hace demasiados años.

No pueden decir que esto es algo nuevo. El equipo de gobierno del Partido Popular lleva gobernando el Ayuntamiento de Málaga desde 1995 y el recinto ferial de Cortijo de Torres lleva en funcionamiento desde 1998. En definitiva, han tenido más de veinte años para hacer algo... y no han hecho nada... bueno sí, vallarlo cuando acaba la feria.

Las peñas, tejido de la sociedad civil de los barrios malagueños, que suman más del centenar agrupadas en la Federación Malagueña de Peñas, están reivindicando desde hace demasiados años que Málaga necesita un "recinto ferial estable", que lo puedan utilizar durante todo el año para desarrollar sus actividades y convertir todo ese gran espacio urbano en un polo cultural y de ocio, de convivencia.

Málaga tiene luz, tiene sol, tiene un clima envidiable, tiene vida social, tiene colectivos ciudadanos, tiene peñas, tiene asociaciones de vecinos,... y tiene espacio donde puedan desarrollar sus actividades... pero carece de un alcalde, de un equipo de gobierno, que tenga una mínima sensibilidad para convertir esos anhelos en realidad.

Eso se llama Ineptitud.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 10/09/19 El cipotillo