“Pido a los pocos colectivos sociales de Málaga, a los partidos políticos, a las asociaciones de vecinos, y a toda aquella, o aquel, que quiera sumarse a esta petición, posicionarnos alrededor del impronunciable "PYEBdCT", que quiere decir algo tan simple como Paco Ya Está Bien de Construirlo Todo”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales


22/10/19. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la opción de no construir nada en el lugar que ocupaban los cines Astoria y Victoria “¿Os imagináis una Plaza de la Merced abierta, unida a la Alcazaba, integrada con Alcazabilla, Teatro Romano y entorno del Museo Picasso? Sería demasiado bonito”...

PYEBdCT

Málaga
es una ciudad sin espacios verdes, sin zonas de esparcimiento para quienes vivimos en ella... y cuando hay una oportunidad de crear espacios de convivencia ciudadana, se queda solo en una ilusión... que lleva a una decepción.


Como ejemplo, baste recordar el malogrado parque Repsol, en donde el señor De la Torre decidió hacer torres, en vez del espacio abierto que necesitan los más de 200.000 malagueñas/os que viven en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Pero si en los distritos los parques urbanos brillan por su ausencia (salvo alguna excepción), en el centro de la ciudad, todo es cemento. El único espacio ciudadano es el Parque, que se construyó a final del siglo XIX, seguramente porque en esa época Paco de la Torre no era el alcalde de Málaga... si no tendríamos en ese espacio unos grandes edificios.

Cada vez que se tira un edificio (de eso tiene 140 maestrías el equipo de gobierno del PP, las mismas que edificios del centro que ha demolido o permitido demoler en los últimos diez años), aparece otro más grande aún y con mayor densidad de construcción.

Pues bien, ahora tenemos una oportunidad histórica para que no se vuelva a hacer una barbaridad en nuestro Centro Histérico (no me he equivocado, he querido escribir histérico). Mejor dicho, quien tiene esa oportunidad es el equipo de gobierno PP - C's.

Decía que es una ocasión única de dejar a la plaza de la Merced como un gran espacio público, abierto y que "oxigene" la cementación del centro de la ciudad. Hay dos opciones, construir o dejar ese gran espacio abierto a la ciudadanía.

No me cabe la menor duda que el sr. De La Torre optará porque se construya allí algo y de esa forma ingresar algún dinero en licencias para las pobres arcas municipales. Ojo, en licencias por ese proyecto, el ayuntamiento podrá recibir una cantidad aproximada a lo que va a pagar por ser la sede de los premios Goya.

La pregunta es la siguiente ¿qué quieres ese espacio abierto a la ciudadanía para toda la vida o pagar un año para que Málaga salga una noche en la tele?

Pues me temo que en la cabeza de nuestros irresponsables municipales está la opción de construir, y con ello Málaga volvería a perder otra oportunidad histórica... por conseguir unos euros, en otra demostración de política miope y cortoplacista.

No podemos perder esta nueva ilusión, una oportunidad que nos ha venido "caída del cielo" al no ejecutarse el centro "cultural, gastronómico, comercial y hostelero" previsto, y como "regalo divino" no podemos desaprovecharla.

Es el momento de que allí no se haga nada, creo que, con diferencia, es lo mejor para la ciudad, no construir nada en el espacio de los cines Astoria y Victoria. Que por primera vez cambiemos un espacio congestionado, por uno de uso ciudadano.

Por ello, este observador pide a los pocos colectivos sociales de Málaga, a los partidos políticos, a las asociaciones de vecinos, y a toda aquella, o aquel, que quiera sumarse a esta petición, posicionarnos alrededor del impronunciable "PYEBdCT", que quiere decir algo tan simple como Paco Ya Está Bien de Construirlo Todo.

¿Os imagináis una plaza de la Merced abierta, unida a la Alcazaba, integrada con Alcazabilla, Teatro Romano y entorno del Museo Picasso? Sería demasiado bonito, así que ya sabéis unámonos al PYEBdCT y consigamos que este precioso sueño se pueda convertir en realidad.

PD: Esta reflexión la realizo en memoria de nuestro buen amigo Carlos Hernández Pezzi, que tanto luchó por una Málaga más amigable, donde prevalecieran los intereses comunes a los proyectos privados, y a quien tanto le vamos a echar de menos.

Quiero recordar esta frase suya, que llena de contenido este artículo: "Las normativas de Urbanismo se adaptan cada vez más a los intereses de los empresarios. Sus proyectos son catapultados por los políticos, que les allanan el camino sin pensar en qué necesita realmente la gran compañía que ellos dirigen, la ciudad".

D.E.P., amigo.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 15/10/19 El lugar definitivo de Franco
- 07/10/19 Paco, ¡estate quieto!
- 30/09/19 Veletas

- 23/09/19 Diez razones
- 16/09/19 Ineptos
- 10/09/19 El cipotillo