“Que la cuarta parte de la población de un barrio obrero malagueño, con paro, con renta bajas, de familias humildes... votara a la ultra derecha, me dejó demasiado sorprendido y con el convencimiento de que me queda mucho que aprender de política o de sociología”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
12/11/19. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el resultado de las recientes elecciones en el barrio malagueño de Hacienda Cabello: “Cuando iniciamos el recuento de los resultados, empezaron a salir muchas papeletas de Vox, más de la cuenta, más que cualquier previsión razonable. Los que estábamos...
...allí, que éramos los tres miembros de la mesa, y los interventores de Podemos, Partido Popular y Partido Socialista, nos mirábamos las caras extrañados de lo que estaba sucediendo, menos una señora humilde, de unos sesenta años y vocal de la mesa, que nos decía que ella no se extrañaba nada, y que además, había votado a Vox”.
Hacienda Cabello
Ya sabes lo que ha pasado en las elecciones a nivel nacional. Ya sabes lo que ha pasado en tu municipio... pero lo que no sabes es lo que ha pasado en Hacienda Cabello.
Te lo cuento brevemente, pero primero déjame que te diga que Hacienda Cabello es un barrio de Málaga, del distrito Puerto de la Torre. Es un barrio de viviendas de protección oficial, que se construyó hace relativamente poco, unos 15 años. En Hacienda Cabello, donde viven unas 4.000 personas, los vecinos pagan un alquiler que va de los 180 a los 250 euros por vivienda y con derecho a compra.
Por lo anterior, te imaginarás que es un barrio de trabajadores y trabajadoras, donde el paro y los bajos salarios, priman en la realidad económica de las 500 familias que allí viven. Un barrio donde es normal ver el reparto de alimentos a familias necesitadas, bien con la ayuda de Bancosol o en supermercados cercanos.
Y estarás pensando ¿y qué tiene que ver esto con las elecciones, Rafa?
Pues te lo cuento porque el domingo estuve de interventor del PSOE, como en todas las elecciones, en el colegio electoral donde votan los residentes de Hacienda Cabello, y no me pude creer los resultados electorales de las dos mesas de este barrio de trabajadores.
Cuando iniciamos el recuento de los resultados, empezaron a salir muchas papeletas de Vox, más de la cuenta, más que cualquier previsión razonable. Los que estábamos allí, que éramos los tres miembros de la mesa, y los interventores de Podemos, Partido Popular y Partido Socialista, nos mirábamos las caras extrañados de lo que estaba sucediendo, menos una señora humilde, de unos sesenta años y vocal de la mesa, que nos decía que ella no se extrañaba nada, y que además, había votado a Vox.
Sobre las nueve de la noche y una vez terminado el recuento al Congreso de Diputados y Diputadas, obtuvimos el resultado final, a Vox lo votaron el 25,7% de los residentes en el barrio, tres veces más que los que votaron al Partido Popular, el doble de los que votaron a Podemos y solo por detrás de los votos al PSOE.
No podía creérmelo. Conozco bien el barrio, conozco a sus gentes... pero debo reconocer que no las conozco tan bien como creía.
Que la cuarta parte de la población de un barrio obrero, con paro, con renta bajas, de familias humildes... votara a la ultra derecha, me dejó demasiado sorprendido y con el convencimiento que me queda mucho que aprender de política o de sociología.
Debo de reconocer que me asusté, sí me asusté porque creo que sería muy malo que las derechas gobernaran con el apoyo sólido de la ultraderecha.
La pregunta inmediata que me hice fue la que te hubieras hecho tú, si esto ha pasado en Hacienda Cabello, ¿qué habrá pasado con los resultados a nivel nacional?
Cogí inmediatamente el móvil y me fui a ver los resultados provisionales, y aunque me tranquilicé al verlos, entendí menos la situación. ¿Cómo es posible que la media de votos de Vox a nivel nacional estuviera sobre el 15% (que ya me parecía demasiado alta) y en Hacienda Cabello, en el 25,7%?
Insisto, no puedo entenderlo. Trabajadores con bajos salarios, parados, mayores, familias en el umbral de la pobreza... y la cuarta parte han votado a la ultra derecha.
Creo que es incomprensible, pero ha pasado. Y si ha pasado debemos conocer el diagnóstico, porque como decimos en economía, si erramos en el diagnóstico, erraremos en las soluciones.
Y lo que está claro es que en estas elecciones, hemos errado en el diagnóstico. Por favor, que alguien me lo explique, para que pueda comprender lo que ha pasado en Hacienda Cabello o en el conjunto de España, con el apoyo masivo de trabajadores a la ultraderecha de Vox... ahora estoy hecho un verdadero lío.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes:
- 05/11/19 Si consideras
- 29/10/19 Nos jugamos demasiado
- 22/10/19 PYEBdCT
- 15/10/19 El lugar definitivo de Franco
- 07/10/19 Paco, ¡estate quieto!
- 30/09/19 Veletas
- 23/09/19 Diez razones
- 16/09/19 Ineptos
- 10/09/19 El cipotillo