“Andalucía sigue liderando el número de fallecidos por Covid. Se han producido doscientos once fallecimientos en los últimos siete días, pero desde la Consejería de Salud nos dicen que no nos preocupemos, que lo tienen todo controlado”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

17/11/20. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la situación actual en Andalucía con el coronavirus y las medidas que ha tomado la Junta: “En cuanto a las medidas proactivas, ninguna. Ninguna nueva plaza de médicos/as, la menor tasa de rastreadores, ninguna nueva plaza enfermeros/as,...

...ninguna nueva plaza de nada… parece claro, nos dicen que no nos preocupemos… que esto se cura solo”.

La situación y las medidas

1. La situación

Andalucía sigue liderando el número de fallecidos por Covid. Se han producido doscientos once fallecimientos en los últimos siete días, pero desde la Consejería de Salud nos dicen que no nos preocupemos, que lo tienen todo controlado.

Según los últimos datos del Ministerio, en las últimas 24 horas las regiones con mayor número de casos han sido Andalucía (5.095 casos), Cataluña (3.736 casos), Comunidad Valenciana (2.295 casos) y Madrid (1.935 casos). Desde la Junta de Andalucía nos dicen que no nos preocupemos, que no pasa nada.

Andalucía suma ya unos 190.000 contagios desde el inicio de la pandemia, con una incidencia de casi 550 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que ha hecho que se sitúe en el nivel extremo de peligro sanitario… pero el consejero de Salud nos dice que no nos preocupemos, que desde el ámbito familiar de la familia, la unidad familiar debe estar dentro del ámbito de las personas convivientes que no excedan a las de la familia, o algo así, es un comunicador fuera de serie (por abajo) para los peores momentos de nuestra reciente historia.

En Málaga, las hospitalizaciones han subido más de un 50% en las dos últimas semanas, pero el portavoz del gobierno andaluz nos dice que no nos preocupemos, que está todo controlado.

El presidente de la Junta dice que no va a pedir el confinamiento, el vicepresidente dice al día siguiente que va a pedirlo para Granada y otros municipios, además en menos de una semana han sido varios los cambios que se han publicado en el Boletín de la Junta de Andalucía, se da una imagen de descoordinación, para una atónita ciudadanía andaluza.

Andalucía sigue liderando la destrucción de empleo, pero desde la Consejería de Empleo nos dicen que no nos preocupemos, que todo lo tienen controlado.

Una vez señalados algunas de las lamentables situaciones por las que estamos pasando, analicemos algunas de las medidas tomadas.

2. Las medidas, que podríamos clasificarlas en restrictivas y proactivas.

En cuanto a las restricciones, han sido muchas, para las personas, bares, restaurantes, comercios, cierre de actividades no esenciales, etc.

Para los profesionales de la sanidad pública andaluza, que están saturados, en vez de ampliar las plantillas, hace unos días el Gobierno de la Junta de Andalucía decide que les podrán “anular los días de vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia”. Ese mismo BOJA señala que “podrán quedar sin efecto las limitaciones relativas a la duración de la jornada, al régimen de trabajo y a los periodos de descanso diario y semanal”… hasta ponen en juicio las medidas de conciliación familiar o las horas de lactancia. Pero el presidente de la Junta de Andalucía nos dice que no nos preocupemos, que apoyan constantemente a nuestros profesionales sanitarios.

En cuanto a las medidas proactivas, ninguna. Ninguna nueva plaza de médicos/as, la menor tasa de rastreadores, ninguna nueva plaza enfermeros/as, ninguna nueva plaza de nada… parece claro, nos dicen que no nos preocupemos… que esto se cura solo.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes