“Digo que me quedé atónito porque creo que ningún Gobierno debe proteger a un posible delincuente, sea un anterior jefe de Estado, presidente o repartidor de pizzas”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

15/12/20. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la defensa del Congreso al Rey Emérito: “Mientras que debatimos si el Gobierno debe defender a la Monarquía, el Rey Emérito está siendo investigado por tres causas en los juzgados, y todo indica que el susodicho Juan Carlos está...

...en el hotel de 7 estrellas Emirates Palace en Abu Dabi, uno de los hoteles más de lujosos del mundo, con un coste de unos 6.000 € al día por la Suite “Real””.

Atónito

Así me quedé cuando en la tarde del domingo leía algunos titulares periodísticos como los siguientes: “El Gobierno se moviliza para proteger al Rey del escándalo del emérito”, “La Moncloa trabaja para que el discurso de Navidad de Felipe VI sirva para reforzar la Corona”, “No hay mayoría en el Congreso para debatir sobre la república” o “El Congreso votará en contra de crear una Comisión de Investigación al Rey Emérito”.


Digo que me quedé atónito porque creo que ningún Gobierno debe proteger a un posible delincuente, sea un anterior jefe de Estado, presidente o repartidor de pizzas. Radicalmente no. Esa defensa la hacen los que brindan “por Dios, por la Patria y por el Rey”.

Mientras que debatimos si el Gobierno debe defender a la Monarquía, el Rey Emérito está siendo investigado por tres causas en los juzgados, y todo indica que el susodicho Juan Carlos está en el hotel de 7 estrellas Emirates Palace en Abu Dabi, uno de los hoteles más de lujosos del mundo, con un coste de unos 6.000 € al día por la Suite “Real”.

A propósito, el país que ha elegido en una monarquía absolutista árabe, donde la democracia es una utopía.

Pero seguramente te habrás quedado en el párrafo anterior y estarás pensando que es imposible pagar esa cantidad, que de donde va a salir. Supongo que sus amigos árabes le habrán hecho una rebajita, pero dinero, lo que se dice dinero, tiene su antigua majestad. En el año 2012, el prestigioso The New York Times cifraba en unos 2.500 millones de euros la fortuna Juan Carlos I. Si sus ingresos eran, o son, de unos 300.000 euros al año, suponiendo que gastara la mitad, tardaría unos 16.600 años en ahorrar esa fortuna… así que tú me dirás de donde ha sacado ese dinero.

Y como lo mejor para no reconocer una situación de deterioro es no investigar la opinión que la sociedad tiene de ella, desde hace 5 años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de hacer las encuestas sobre la opinión de los españoles y españolas sobre esta caduca institución, sabedores que el deterioro era manifiesto.

La última encuesta realizada es la que promovió la Plataforma de Medios Independientes, que agrupa a 16 medios, y los resultados fueron claros, “un 40,9 % de la población votaría a favor de una República, frente a un 34,9 % que lo haría a favor de la Monarquía. El apoyo hacia la institución que ahora encabeza Felipe VI desciende paulatinamente, cuando los grupos de edad son más jóvenes, hasta llegar a tan solo un 21,4 % de quienes tienen entre 18 y 24 años. En ninguna franja de edad llega al 50 %”.

En definitiva, atónito de ver como desde el Congreso de los Diputados, y Diputadas, se defiende a alguien que tiene todos los indicios de haber incumplido la ley y a una Institución de la Edad Media que no tiene el apoyo de la mayoría de los españoles.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes