“Quieren estar en el gobierno y en la oposición, y se le puede explicar a un niño de 8 años que eso no puede ser, pero los dirigentes de Podemos, que tienen sus años y su experiencia, todavía no lo quieren entender”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales 23/02/21. Opinión. El exconcejal de Málaga y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la actitud de Podemos: “Si yo fuera Pedro Sánchez les diría muy clarito, a ver Pablos (Iglesia y Echenique) o estáis en el gobierno o estáis en la oposición. O estáis en la calle con los antisistema o estáis en el Consejo de Ministros…
...y si decidís seguir haciendo oposición, no os quedáis un minuto más en este Gobierno y os vais a la calle”.
El niño, la novia y el muerto
Así es Podemos, quiere serlo todo, quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el funeral, y ya sabemos que eso es imposible, que eso solo lo pueden aspirar quienes les faltan luces o les sobran necesidad de protagonismo.
Debo admitir que estaba convencido, según los resultados electorales, que la mejor de las opciones de gobierno, era una coalición progresista entre el Partido Socialista y Podemos.
Un amigo, con mucha más experiencia que yo en esto de la política me dijo, Rafa, no te creas lo que digan o firmen, solo quieren estar en los focos mediáticos, y serán el gobierno y la oposición… y quien se acuesta con niños… se levanta mojado. Siguió diciéndome que, en un gobierno de coalición, la lealtad política es lo esencial, y que Pablo Iglesias es tan egocéntrico que antepondría su persona al proyecto conjunto.
Y llevaba toda la razón.
Quieren estar en el gobierno y en la oposición, y se le puede explicar a un niño de 8 años que eso no puede ser, pero los dirigentes de Podemos, que tienen sus años y su experiencia, todavía no lo quieren entender.
Son graciosos, se sientan con los ministros socialistas para elaborar leyes y presupuestos comunes y a los cinco minutos les envían cartas a sus compañeros de gabinete para reclamarles determinadas medidas, como si fueran un grupo más de la oposición.
Quieren ser los antisistema en la calle y sentarse en el Consejo de Ministros, es decir estar en la cima del sistema… que tanto critican. Solo podemos comprobar como estando en el gobierno no han condenado las acciones de violencia callejera de los antisistema en Barcelona.
Quieren estar en un gobierno de coalición con un partido y de forma paralela hablar con otros grupos políticos para tratar de tumbar leyes que promueven su socio de gobierno, como ha pasado de forma clara con la propuesta de Podemos a ERC para frenar la ley de igualdad de trato, en una clara demostración de que no tienen lealtad política.
Quieren estar en el Ejecutivo con cinco ministros y quieren seguir con sus críticas al poder, aunque todavía no se han enterado de que forman parte del mismo.
Quieren estar en una coalición de izquierdas y a la vez, decir que ellos son la única izquierda.
Siguen estando en contra del Gobierno que defiende la Memoria Histórica, manteniendo que Puigdemont es un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo, dejando en la cuneta, literalmente, a las decenas de miles de republicanos que dieron su vida por defender la libertad y la democracia.
Pero llegan a más, Pablo Iglesias se sigue reafirmado en sus críticas a la democracia española, siendo Diputado en el Congreso y Vicepresidente del Gobierno y actúa como si trabajara en el supermercado de la esquina.
Si yo fuera Pedro Sánchez les diría muy clarito, a ver Pablos (Iglesia y Echenique) o estáis en el gobierno o estáis en la oposición. O estáis en la calle con los antisistema o estáis en el Consejo de Ministros… y si decidís seguir haciendo oposición, no os quedáis un minuto más en este Gobierno y os vais a la calle.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes