“Es urgente, muy urgente, que se apruebe de una vez la ley de delito de la apología y la exaltación del fascismo (…) Es necesario parar un movimiento que desprecia la democracia, la igualdad y el sistema político existente”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

27/04/21. 
Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre Vox: “Si proponen políticas fascistas, si son xenófobos como los fascistas, si tienen actitudes fascistas, si se sienten superiores como los fascistas, si tienen discursos fascistas, si son homófobos como los fascistas… entonces, querido...

...amigo/a, es que son fascistas”.

Son fascistas

Si proponen políticas fascistas, si son xenófobos como los fascistas, si tienen actitudes fascistas, si se sienten superiores como los fascistas, si tienen discursos fascistas, si son homófobos como los fascistas… entonces, querido amigo/a, es que son fascistas.


Y sí, proponen políticas fascistas. Basan su ideología en un proyecto único, donde su idea es exaltar la nación, la bandera, tratando de eliminar el pensamiento político y la libertad individual, gestando su proyecto sobre la obediencia hacia un líder, queriendo construir un sistema dictatorial.

Y sí, son xenófobos. Igual que hace pocas décadas rechazaban y generaban odio hacia los judíos, hoy lo hacen hacia los inmigrantes, tratándolos como seres inferiores y discriminándolos en todos los aspectos, por tener otro color de piel. Los rechazan, discriminan y apartan, culpan de violencia intentando que la sociedad los odie.

Y sí, tienen actitudes fascistas. Justifican el recurso de la violencia para “salvaguardar el orden”, defienden la organización corporativa de la sociedad, copian carteles de propaganda nazi, son machistas considerando a la mujer como base para la reproducción y supervivencia de la sociedad, pero inferiores en la escala social.

Y sí, se sienten superiores como los fascistas. Están convencidos que son superiores, que los demás no deben pensar, que para eso están ellos y defienden una estructura de supremacía de quienes están con ellos, contra los que no están con ellos. La figura del líder debe ser ensalzada, siendo una directriz de seguir lo que diga y manteniendo en esos “dogmas” su supuesta superioridad.

Y sí, tienen discursos fascistas. Tienen discursos populistas, donde defienden la bandera, los valores patrios, palabras aisladas y frases vacías que las imponen a base de repetirlas miles de veces. Mienten, y les da igual, siguen mintiendo miles de veces, hasta que decenas de miles creen esas mentiras, incrementando su masa social.

Y sí, son homófobos como los fascistas. Tienen un odio hacia la homosexualidad, creen que la sexualidad solo tiene un espacio y degradan a los hombres o mujeres que sienten su sexualidad de forma diversa a la que marca su tradición y su iglesia.

Es urgente, muy urgente, que se apruebe de una vez la ley de delito de la apología y la exaltación del fascismo. Algo que es obvio en otros países, todavía es una asignatura pendiente en España. Es necesario parar un movimiento que desprecia la democracia, la igualdad y el sistema político existente.

Pensarás que no podemos hacer nada, pero seguramente muchos de nosotros/as tenemos algún amigo o conocida que vota a Vox. Creo que es nuestra obligación hacerles entender que se olviden de esos mensajes populistas, que sepan ver las mentiras que claman y que entiendan que lo que quieren es la vuelta del Estado fascista a nuestro país.

Es demasiado serio lo que está pasando, aunque se le pueda quitar importancia, al igual que se quitó importancia al inicio del fascismo en Europa hace solo ocho décadas.

Querido amigo, querida amiga, ni un espacio más, ni un acuerdo más, ni un debate más, ni un voto más, a esa extrema derecha… y si el PP se siente democrático, deberá alejarse de gobiernos apoyados por esa derecha extrema, de lo contrario, ya sabéis quien le da alas… a cambio de unas poltronas.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes