“Es un debate público (sobre todo entre la militancia del partido socialista) y aunque sea un tema “espinoso” quiero posicionarme, y mi opinión es que sí, que Susana Díaz debe dimitir como secretaria general del PSOE-A”

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

22/06/21. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre algunas de las noticias del domingo pasado: “Lo pienso, porque creo que es lo mejor para el partido socialista, para volver a gobernar en Andalucía y poder reestablecer los derechos del Estado del Bienestar que se están perdiendo con...

...el gobierno de las dos derechas, con el apoyo de la ultra derecha”.

Debe dimitir

Es un debate público (sobre todo entre la militancia del partido socialista) y aunque sea un tema “espinoso” quiero posicionarme, y mi opinión es que sí, que Susana Díaz debe dimitir como secretaria general del PSOE-A.


Lo pienso, porque creo que es lo mejor para el partido socialista, para volver a gobernar en Andalucía y poder reestablecer los derechos del Estado del Bienestar que se están perdiendo con el gobierno de las dos derechas, con el apoyo de la ultra derecha.

Y os expongo mis argumentos:

En primer lugar, porque Susana Díaz solo ha obtenido el 38% de la confianza de los socialistas andaluces que fuimos a votar el pasado 13 de junio, lo que quiere decir que solo la apoyan algo más de uno de cada tres militantes. Dicho de otra forma, el 62% no le dimos nuestra confianza. Alguien pensará que me equivoco, porque las primarias fueron para candidata/o a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y objetivamente fue así, pero internamente todos/as sabemos que lo que se votaba era la continuidad o el cambio en el PSOE-A.

En segundo lugar, hay que recordar que cuando Susana Díaz se presentó a candidata a presidenta la Junta de Andalucía en las últimas elecciones, obtuvo el menor apoyo que nunca ha obtenido el partido socialista por la ciudadanía andaluza, perdiendo 400.000 votos. Aunque es evidente que esa pérdida de apoyo popular no es “culpa” de una única persona, sí que es cierto que la responsabilidad final es de quien lidera el proyecto.

En tercer lugar, es necesario tener en cuenta, que bajo su liderazgo como secretaria general y presidenta de la Junta de Andalucía, se perdió por primera vez el gobierno de la Junta de Andalucía a manos de las derechas y derecha extrema, sin haber hecho cambios en las formas de hacer política, caras o en el modelo orgánico.

En cuarto lugar, debemos ser conscientes de que estoy hablando de política y que hace pocos años provocó que Pedro Sánchez, secretario general elegido por la militancia, tuviera que dimitir, para posteriormente presentarse para liderar el partido a nivel federal (nacional), perdiendo también esas primarias frente al propio Pedro Sánchez.

En quinto lugar, porque está claro que con la oposición que ha diseñado, el Sr. Moreno Bonilla se ha consolidado como líder político en Andalucía, eso reflejan las encuestas en un momento social muy difícil, donde lo normal era que se hubiera deteriorado su imagen política.

En sexto lugar, porque ahora no es el momento para hacer experimentos y la bicefalia en el PSOE se han producido en casos excepcionales y no han tenido éxito, por lo que lo más sensato que no se ensaye con un nuevo modelo orgánico, en la situación tan complicada por la que está pasando el partido socialista andaluz.

En séptimo lugar, porque si Susana Díaz se sigue manteniendo en el puesto, está provocando una debilidad e inestabilidad en el candidato votado mayoritariamente por la militancia, Juan Espadas, que provocará una fácil crítica de los demás partidos, ya que sería el único que se presentaría a las posibles elecciones andaluzas, sin liderar internamente su partido.

Siete razones, siete, que me hacen pensar, con rotundidad, que lo mejor es que Susana Díaz dimita lo antes posible como secretaria general del PSOE-A, y que siga aportando su experiencia política en el Senado o en otro puesto relevante.

Y, por último, una razón demasiado personal, creo que los liderazgos, los cargos, tienen su tiempo, y el de Susana Díaz ya ha pasado al frente del partido socialista andaluz.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes