“Me seguían aturdiendo dos cosas: la facilidad de mentir que tienen algunos, y cuales podrían ser las razones por las que los medios de comunicación no denuncian esas mentiras”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
25/01/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la afirmación del presidente de la Junta, Moreno Bonillo, de que la Sanidad Pública en Andalucía está mejor ahora que en 2018: “En 2018, las cinco regiones con peores indicadores de calidad de Servicios Sanitarios...
...fueron Cantabria, Murcia, Cataluña, Valencia y Canarias. En el informe de 2021, han sido Madrid, Canarias, Valencia, Andalucía y Murcia. Es decir, Andalucía ha pasado de no estar entre las cinco últimas, a estar la penúltima en los peores servicios sanitarios”.
Nos toman por tontos
Domingo por la tarde, tranquilo en casa, sin nada que hacer, leyendo comentarios en redes sociales y escuchando la radio.
En las noticias de las siete de la tarde, escucho que el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, para celebrar sus tres años de Gobierno, clausura la convención del PP en Cádiz, afirmando a sus fieles que “no hay un solo ratio de la Sanidad Pública andaluza, en el que no se esté mejor que en el año 2018, último año de gestión del PSOE". Pienso que se ha venido arriba, que miente o que se ha tomado unas copas de más.
Como parece evidente que la Sanidad Pública andaluza nunca ha estado tan mal como está ahora, y tengo tiempo, me pongo a hacer un análisis comparativo de la situación de 2018, con respecto a la de 2021, a ver si son ciertas esas declaraciones.
Me descargo los Informes de los “Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas” de 2018 y 2021, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, órgano independiente que utiliza parámetros de los sistemas sanitarios de la OCDE, OMS, Eurostat, y datos del INE, del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas.
La conclusión es rápida y clara, efectivamente, el Sr. JuanMa Moreno miente.
En 2018, el indicador básico de los Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma andaluza era de “68 puntos” y estaba en el tercer grupo de las regiones españolas. En el informe de 2021, Andalucía baja a “63 puntos” y al cuarto grupo, al que denominan, literalmente, el de “los peores servicios sanitarios de España”. Sin mayor comentario.
En 2018, las cinco regiones con peores indicadores de calidad de Servicios Sanitarios fueron Cantabria, Murcia, Cataluña, Valencia y Canarias. En el informe de 2021, han sido Madrid, Canarias, Valencia, Andalucía y Murcia. Es decir, Andalucía ha pasado de no estar entre las cinco últimas, a estar la penúltima en los peores servicios sanitarios.
En 2018, la Comunidad Autónoma andaluza sube puestos con respecto a su situación de los últimos años. En el informe de 2021, se señala que Andalucía baja puestos en la calidad de los indicadores sanitarios con respecto a años anteriores.
Llevaba ya veinte minutos, cabreado, pensando en la indecencia de las afirmaciones del presidente de la Junta de Andalucía, cuando decidí que dejaba de leer esos informes, escribir esto, y ver un capítulo de “La casa de papel” (os la recomiendo).
Pero me seguían aturdiendo dos cosas: la facilidad de mentir que tienen algunos, y cuales podrían ser las razones por las que los medios de comunicación no denuncian esas mentiras y abren informativos con unas declaraciones, que las puede creer quien las escucha, si no hacen un mínimo análisis, como el que he compartido contigo.
Lo dicho, nos toman por tontos.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes