Bajo la presidencia de Juanma Moreno la convergencia de Andalucía con respecto a la Unión Europea se ha situado por debajo del 60%… cosa que nunca había pasado en este siglo

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

26/04/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo en el que rebate con datos el manido mantra de que la derecha gestiona mejor la economía: “Andalucía tiene una tasa de paro de un 21,7%, que se duplica cuando hablamos de paro juvenil (44,5%). Si hacemos la comparación...

...de cuando llegó el PP-Ciudadanos, apoyado por Vox, al gobierno de la Junta de Andalucía, se ha incrementado en unos 23.000 parados más”.

Como los cangrejos

Dicen los de las derechas españolas y sus voceros (ABC, La Razón, El Mundo, la Cope, y algunas decenas más de medios afines… y financiados por esos gobiernos neo liberales), que los del PP son los mejores para gestionar la economía.


Pero yo digo que todo eso es falso. Los números dicen que mienten, ellos y sus medios afines.

Lo bueno de todo es que lo puedo demostrar con números, aunque lo malo de todo es que está pasando en Andalucía.

Andalucía tiene una tasa de paro de un 21,7%, que se duplica cuando hablamos de paro juvenil (44,5%). Si hacemos la comparación de cuando llegó el PP-Ciudadanos, apoyado por VOX, al gobierno de la Junta de Andalucía, se ha incrementado en unos 23.000 parados más.

Sí, ahora hay 23.000 parados más que cuando el Sr. Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Pero permíteme darte algunos datos más para entender mejor la nefasta gestión del PP.

En España hay 590.000 empleos más que en 2019 (te recuerdo que en Andalucía 23.000 empleos menos). Y te recuerdo que el Sr. Moreno Bonilla nos prometió a todos los andaluces y andaluzas que iba a crear 600.000 empleos más.


Es decir, que nos ha mentido en 623.000 parados, familias andaluzas que podían estar trabajando, según sus promesas, y que están en el puñetero paro.

Pero no es que todos los países y regiones vayan para atrás y por eso en Andalucía vamos para atrás. No, no es así, casi todos van para adelante y en Andalucía vamos hacia atrás, desde que el PP está gobernando nuestra región.

Buena prueba de ello es que bajo la presidencia de Juanma Moreno la convergencia de Andalucía con respecto a la Unión Europea se ha situado por debajo del 60%… cosa que nunca había pasado en este siglo.

Nunca habíamos sido tan pobres con respecto a Europa. El PIB, la riqueza por andaluz, ha bajado un 7% desde que el PP empezó a gobernar Andalucía, haciendo que la economía y el empleo de nuestra región vaya cuesta abajo.

No te aburro con más números, la conclusión es clara, la región andaluza va para atrás. Íbamos creciendo para acercarnos a la media europea, en empleo, en riqueza,… y en estos últimos años hemos empezado a caminar como los cangrejos, para atrás.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes