Que digan si se baja, por ejemplo, un 10% los ingresos públicos debido a la reducción de impuestos, los hospitales que van a cerrar, los institutos que van a cerrar o las prestaciones que van a eliminar

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

17/05/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la promesa de bajada de impuestos de la derecha: “Los de las derechas y ultraderechas de Andalucía son muy graciosos, están basando su estrategia electoral en una mentira, afirman que “bajando los impuestos,...

...se reforzarían los servicios públicos”. Me cabrea mucho que me traten como a un gilipollas, pensando que me puedo creer esa barbaridad”.

La mitad de la verdad

Los de las derechas y ultraderechas de Andalucía son muy graciosos, están basando su estrategia electoral en una mentira, afirman que “bajando los impuestos, se reforzarían los servicios públicos”. Me cabrea mucho que me traten como a un gilipollas, pensando que me puedo creer esa barbaridad.


Es cierto que el gobierno de las derechas de Andalucía, lo que ha hecho hasta ahora es bajar impuestos a los que más tienen, disminuyendo los que gravan las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados y el impuesto sobre sucesiones. Quieren que se reduzcan el tramo alto del IRFP, que hace referencia a la progresividad del impuesto sobre la renta, todo ello para que paguen menos, los que más ganan.

Ahora, dentro de su estrategia política de agradar a sus votantes, que se creen lo que le digan, afirman que “hay que seguir bajando los impuestos para hacer más eficaces los servicios públicos”.

Es cierto que a nadie le gusta pagar impuestos, pero al final todos/as vamos o hemos ido a un colegio, utilizamos una carretera, un aeropuerto, cobramos unas pensiones o vamos a un hospital.

Por ello, está claro, su verdadero objetivo es reducir los servicios públicos para privatizarlos, siguiendo el claro modelo de política neo liberal.

Ya han convertido a Andalucía en la penúltima región en inversión per cápita en Educación y Sanidad (después de la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP), por lo que su estrategia está clara, reducir los servicios públicos y, poco a poco, privatizarlos, siguiendo la senda que ya están marcando en estos últimos años.

Pero eso no lo dicen. Solo dicen que quieren bajar los impuestos, como si la sociedad andaluza fuera analfabeta y no supiéramos leer lo que hay detrás de una bajada en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Que lo digan. Que digan si se baja, por ejemplo, un 10% los ingresos públicos debido a la reducción de impuestos, los hospitales que van a cerrar, los institutos que van a cerrar o las prestaciones que van a eliminar.

Es fácil lo que pido, aunque sé que de muy difícil respuesta pública.

Señores/as de la derecha andaluza, digan, vamos a bajar los impuestos, y por lo tanto tendremos que cerrar el Hospital Clínico, eliminar las becas universitarias y eliminar las ayudas a la dependencia… así dirían toda la verdad.

Pero está claro que no van a tener cojones de decir toda la verdad.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes