Ya sabemos que es de ultraderecha, nacional-populista, ultraconservador, neofranquista, xenófobo y homófobo, pero ¿qué proponen?

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

14/06/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el programa de Vox: “Hablan de que hay que mejorar esto o aquello, pero lo mismo vale en Andalucía que en Cincinnati, y no presentan alguna propuesta concreta,… salvo lo que ya te imaginas de que viva España,...

...que vivan los toros, que viva la caza, que los inmigrantes a su casa, que no existe la violencia machista y que hay que derogar las leyes de género y de memoria histórica. Nada más”.

El No Programa

Tenía interés en conocer las propuestas del partido de la derecha extrema para Andalucía. Ya sabemos que es de ultraderecha, nacional-populista, ultraconservador, neofranquista, xenófobo y homófobo, pero ¿qué proponen?


Así que me he ido a buscar sus propuestas para las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo domingo,… y joder, ha sido complicado. Y ha sido complicado, porque simplemente no proponen nada. Todo su programa electoral lo presentan en un folio.

Escriben sobre propuestas dedicadas a proteger el sector industrial, que se está viendo amenazada por el "fanatismo climático". La verdad es que dicen poco y lo que dicen es para descojonarse. Hablan de que hay que mejorar esto o aquello, pero lo mismo vale en Andalucía que en Cincinnati, y no presentan alguna propuesta concreta,… salvo lo que ya te imaginas de que viva España, que vivan los toros, que viva la caza, que los inmigrantes a su casa, que no existe la violencia machista y que hay que derogar las leyes de género y de memoria histórica. Nada más.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de atención primaria de salud; atención hospitalaria pública; atención a la salud mental; o investigación sanitaria,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de educación; formación profesional; o del sistema andaluz de universidades,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de políticas sociales; de atención especial a las personas mayores; a las personas con discapacidad; a lucha contra la pobreza,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha sobre la cultura andaluza; el deporte o el desarrollo personal,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.


Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de oportunidades para la juventud; a la formación para el empleo; a la movilidad interurbana; o a facilitar el acceso a la vivienda,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de la cohesión territorial; sobre la financiación para los Ayuntamientos; las infraestructuras en el territorio andaluz; la planificación y ordenación del territorio; o el transporte público;… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de la transformación digital y ecológica; su visión de Andalucía como gran plataforma logística; o como fortalecer la empresa andaluza;… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de compromiso con el colectivo de autónomos/as; a los emprendimiento y a la innovación; a reindustrializar Andalucía; o a la construcción,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de modernizar el comercio; a proteger la artesanía; o como desarrollar un turismo de calidad como motor económico de Andalucía,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Si quieres saber lo que propone la ultra derecha en materia de una transición energética justa; sobre las políticas de sostenibilidad; con respecto a la nueva cultura del agua,… no tienen ni idea que proponer y no presentan ni una propuesta concreta.

Podría seguir con veinte o treinta párrafos más como estos, pero ya estarás cansado/a, y ya sabes que no tienen ni idea que proponer.

Si han tenido tres años para presentar unas propuestas concretas para gobernar Andalucía y no han sabido, ¿crees que serían capaces de gobernar nuestra región? Mi opinión es clara, no son capaces ni de gobernar su comunidad de vecinos.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes