Pongo mi mano en el fuego por la honestidad de Pepe Griñan, pero no quiero para mi partido una atroz campaña social que le haga reducir el apoyo electoral en las próximas elecciones

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

06/09/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna habitual de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el posible indulto al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán: “El corazón me dice una cosa (es totalmente inocente y no debe entrar en la cárcel) y la cabeza me dice otra (como le den el indulto...

...la presión de la derecha mediática nos hará perder mucho apoyo electoral)... y manifiesto públicamente que no sé qué hacer”.

Mis incoherencias

Después del verano, vuelvo a encontrarme con mis seis lectores/as y podría quedar bien escribiendo de las mentiras del PP, del deterioro de la sanidad pública andaluza o del incremento de la pobreza de la clase trabajadora por el incremento del IPC, pero no, voy a compartir con vosotras, con vosotros, mis incoherencias.


Llevo unos días pensando si firmar, o no, el escrito de apoyo al indulto del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan.

Por un lado, estoy convencido de su absoluta honradez, de que no se ha llevado ni un céntimo en las decenas de años que ha tenido importantes responsabilidades públicas. Ha sido investigado judicialmente durante más de diez años, analizando cada ingreso y cada gasto, y no han podido achacarle nada extraño. Esto está rotundamente claro, Pepe Griñan es una persona honesta.

También estoy convencido que ha sido un juicio político basado en las mentiras de la derecha española apoyada por sus medios afines. Es inaudito que un juicio basado en dudas sobre un procedimiento administrativo en la gestión presupuestaria, se juzgue por lo penal. A partir de ahí, todo sobra.


Por otro lado, soy consciente que si el gobierno le otorgara el indulto, la ofensiva de PP, Vox, La Razón, ABC, El Mundo, la Cope... y otras decenas de medios de comunicación de derechas o financiados por los gobiernos municipales o regionales de las derechas, sería tan brutal, que haría tambalearse la imagen del PSOE en las próximas elecciones.

Dirían que el gobierno del PSOE con ese posible indulto vulnera la Constitución, dieciocho leyes, que Pedro Sánchez es el demonio, que la crisis económica se acentuará por esa decisión y que Manolete murió por culpa del PSOE.

Manifiesto mis incoherencias, no sé qué hacer.

Pongo mi mano en el fuego por la honestidad de Pepe Griñan, pero no quiero para mi partido una atroz campaña social que le haga reducir el apoyo electoral en las próximas elecciones.

El corazón me dice una cosa (es totalmente inocente y no debe entrar en la cárcel) y la cabeza me dice otra (como le den el indulto la presión de la derecha mediática nos hará perder mucho apoyo electoral)... y manifiesto públicamente que no sé qué hacer.

Aunque también es cierto que entre el sentimiento y lo material, creo que esta decisión es fácil, me quedo con los sentimientos.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes