La verdad completa sería: “Bajan los impuestos a los andaluces ricos”, eso sí sería verdad, pero claro, cabrearían al resto de los 99,8% de andaluces y andaluzas

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

27/09/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la eliminación del impuesto de patrimonio: “Esa es la verdad, beneficiará a los 20.000 andaluces más ricos, en detrimento de los 8.500.000 que menos tienen. No creo que nadie, salvo esos 20.000 “ricos”, estén...

...de acuerdo en la eliminación de ese impuesto”.

Mentira, eso de que bajan los impuestos

El Partido Popular de Andalucía está haciendo una potente campaña de comunicación de su acción política en el gobierno andaluz, basada en que bajan los impuestos a los andaluces y andaluzas.


Obvio que es mentira… a pesar de que sus medios de comunicación “afines” titulan en sus primeras páginas que “Bajan los impuestos a los andaluces”.

La verdad completa sería “Bajan los impuestos a los andaluces ricos”, eso sí sería verdad, pero claro, cabrearían al resto de los 99,8% de andaluces y andaluzas.

Han decidido eliminar el impuesto sobre el patrimonio, eso es cierto, pero debes saber que quienes se van a beneficiar son el 0,2% de la población andaluza, esos quienes individualmente tienen un patrimonio neto de más de 700.000 euros.

Esa es la verdad, beneficiará a los 20.000 andaluces más ricos, en detrimento de los 8.500.000 que menos tienen. No creo que nadie, salvo esos 20.000 “ricos”, estén de acuerdo en la eliminación de ese impuesto.


Sobre todo, porque esos cien de millones de euros que se van a dejar de recaudar todos los años por parte de ese 0,2 % de población pudiente, significará que se dejarán de prestar servicios públicos básicos y necesarios para el 99,8% de los que menos tienen.

Por ponerte un par de ejemplos. Esos millones que dejarán de ingresar las arcas públicas, podrían financiar más de 400.000 ayudas a andaluces dependientes, que se quedaran sin esas necesarias ayudas, o podrían financiar la contratación de 600 médicos que alivien la desastrosa situación de la sanidad pública andaluza.

En definitiva, está claro el posicionamiento político del Partido Popular andaluz, beneficiar a los que más tienen, a costa de suprimir servicios públicos dirigidos a los que menos tienen y más lo necesitan.

Creo que cada uno de nosotros/as, deberíamos decirle la verdad completa a nuestros amigos, compañeros y familiares, y que no solo les llegue la parte de la verdad que le interesa decir al gobierno andaluz.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes