“Si se cuantifica el número de andaluces y andaluzas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, la cifra se dispara a los 3,3 millones de personas, es decir un 38% de la población

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

25/10/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la probreza en Andalucía: “Lo peor de todo es que el Gobierno del PP de Moreno Morilla, no pone en marcha ninguna política para paliar los gravísimos efectos de la pobreza en Andalucía. Lo que sí hace...

...es reducir los impuestos a 20.000 andaluces más ricos, que tienen grandes patrimonios, y que ahora pagan menos impuestos”.

Muchos más pobres y otros más ricos

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que aumenten los pobres, quienes casi no tienen para comer, y eso es que está pasando en Andalucía.


Eso dice el Informe sobre la Pobreza y Exclusión Social en Andalucía de 2022, presentado hace unos días, que es mejor no leer, ya que al hacerlo te deprimes mucho.

Dicho informe afirma que hay 2,7 millones de personas en situación de pobreza en la comunidad andaluza. Sí, has leído bien, 2,7 millones de pobres en Andalucía. Y si se cuantifica el número de andaluces y andaluzas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, la cifra se dispara a los 3,3 millones de personas, es decir un 38% de la población de nuestra región.


Destaca también el aumento de los andaluces que no van a poder calentar sus hogares, pasando del 11,3% al 18%, declarando más de la mitad de la población andaluza, que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pero lo peor de todo, es que esa cantidad sigue aumentando en los últimos años, concretamente 1,8 puntos más que el año anterior, lo que significa una tragedia para 157.294 personas más que están en esta situación.

Y más trágico, todavía, es que la tasa de pobreza de los menores de 18 años sea del 40%, un aumento de 7 puntos respecto al año anterior.

Si se compara por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región líder en pobreza, desgracia que sigue aumentado, situándose 10,6 puntos por encima de la media nacional. Peor es si se analiza la tasa de pobreza severa que llega al 16%. Esta cifra supone un aumento del 37% respecto a los datos de 2020, y 5,6 puntos más que la media nacional.

Lo peor de todo es que el Gobierno del PP de Moreno Morilla, no pone en marcha ninguna política para paliar los gravísimos efectos de la pobreza en Andalucía. Lo que sí hace es reducir los impuestos a 20.000 andaluces más ricos, que tienen grandes patrimonios, y que ahora pagan menos impuestos, que podrían servir para reducir el principal problema que puede tener una sociedad, la pobreza de gran parte de sus habitantes.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes