Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que ordenó la ejecución de más de cincuenta mil personas en Andalucía

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

31/10/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la exhumación del general genocida Queipo de Llano en la basílica de La Macarena en Sevilla, donde está enterrado: “Un hijo de puta con todas sus letras, genocida, criminal de guerra, golpista, fascista y...

...franquista, que habría que sacarlo de donde está y meter sus huesos en una cuneta, como ordenó él que se hiciera con miles de andaluces y andaluzas, que lo único que hacían era defender la democracia, la libertad y el gobierno legítimo”.

Son fascistas

Si actúan como fascistas, tienen discursos fascistas, protegen los símbolos fascistas, defienden a fascistas, proponen acciones fascistas,… es que son fascistas.


Me quedé sin palabras cuando leí que el grupo andaluz de Vox quiere que se declare Bien de Interés Cultural la tumba de Queipo de Llano, para evitar su exhumación.

No puede ser, bajo ningún concepto en un Estado democrático, que una persona que ha sido responsable directo de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil, un asesino franquista, sea defendido por alguien que se considere democrático,… pero por sus hechos los conocemos, no son democráticos.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que ordenó el ataque a decenas de miles de malagueños/as, que huían por la carretera de Almería de las masacres y violaciones de los franquistas, matando a más de 5.000 mujeres y niños.


Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que llamaba a asesinar a civiles enemigos.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que ordenó los fusilamientos y enterramientos en más de 700 fosas comunes.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que ordenó la ejecución de más de cincuenta mil personas en Andalucía.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que en sus locuciones radiofónicas, animaba a que asesinaran a todos los sindicalistas.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que gritaba en la radio que autorizaba a matar como perros a los rojos.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que animaba a asesinatos masivos, sin juicio previo, ni capacidad de defensa del ejecutado.

Hay que recordar que Queipo de Llano fue el militar fascista que alentaba la violación sistemática de mujeres rojas.

Un hijo de puta con todas sus letras, genocida, criminal de guerra, golpista, fascista y franquista, que habría que sacarlo de donde está y meter sus huesos en una cuneta, como ordenó él que se hiciera con miles de andaluces y andaluzas, que lo único que hacían era defender la democracia, la libertad y el gobierno legítimo.

Pues los dirigentes de Vox quieren defender su memoria.

Lo dicho, si actúan como fascistas, tienen discursos fascistas, protegen los símbolos fascistas, defienden a fascistas, proponen acciones fascistas,… son fascistas.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes