“La sociedad que quiero no tiene nada que ver con que haya ricos. La sociedad a la que aspiro es aquella en la que no haya nadie pobre”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
15/11/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre los impuestos: “Hay otras personas, incluido el Presidente de la Junta de Andalucía, que no está de acuerdo con ello, que incentiva que los más ricos paguen menos impuestos y ello conlleva, obviamente, menos...
...recursos para las prestaciones y servicios públicos básicos para el resto de la población”.
Juanma, el defensor de los ricos
Hemos escuchado, leído y visto, preciosas historias de algunos héroes y heroínas, que quitaban parte de las riquezas de los muy ricos, para dárselas a las familias que no tenían ni para comer.
Creo que solo hay que tener un poco de corazón, para sensibilizarte con esas historias y creo que quien tenga ese poco corazón, estará de acuerdo en que los que más tienen deben ayudar a quienes la desgracia los ha empujado a la miseria.
Pero eso solo les pasa a quienes tienen un poco de corazón.
Hay otras personas, incluido el Presidente de la Junta de Andalucía, que no está de acuerdo con ello, que incentiva que los más ricos paguen menos impuestos y ello conlleva, obviamente, menos recursos para las prestaciones y servicios públicos básicos para el resto de la población.
Pero, además, ayer nos enteramos que va a dedicar personal y recursos de todos los andaluces y andaluzas, para llevar al Tribunal Constitucional la eliminación del impuesto a las grandes fortunas que ha elaborado el Gobierno de España… y que también está en contra de la mayor aportación de las empresas energéticas y bancos, que están ganando miles de millones de euros, en estos alarmantes momentos para cientos de miles de familias españolas.
Muchas veces se dice eso de que “todos los partidos son iguales”. Creo que hay que afirmar, rotundamente, que eso no es así.
Unos, los de derechas o neoliberales, defienden un libre mercado, dejando a los más débiles sin protección y apoyando a quienes más tienen. Otros, los de izquierdas o socialdemócratas, defendemos las políticas de igualdad, para no dejar sin coberturas sociales o económicas a quienes menos tienen.
La sociedad que quiero no tiene nada que ver con que haya ricos. La sociedad a la que aspiro es aquella en la que no haya nadie pobre. Y si para eso, los ricos deben aportar más de la lujosa vida que les ha tocado vivir, no me cabe la menor duda que deberían hacerlo.
Pero claro, esa es mi visión, no la de Juanma el “defensor de los ricos”.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes