En el informe de 2021, Andalucía baja a “63 puntos” y al cuarto grupo, al que denominan, literalmente, el de “los peores servicios sanitarios de España”, y eso solo es culpa del gobierno andaluz

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

29/11/22. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, que declara que “no quiere que los sanitarios andaluces se marchen a otras comunidades donde se pagan sueldos más altos”, algo que...

...“solo es culpa del presupuesto que su gobierno dedica a la sanidad pública”.

Cínica

La definición de “cínica” hace referencia a no creer en la sinceridad de las personas, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.


Pues bien, la consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, es una cínica.

Leemos hoy que declara que “no quiere que los sanitarios andaluces se marchen a otras comunidades donde se pagan sueldos más altos” y eso, solo es culpa de su gobierno.

Creo que todos/as estamos de acuerdo que esa declaración expresa su actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla, ya que si los sanitarios andaluces tienen el sueldo más bajo de toda España, solo es culpa del presupuesto que su gobierno dedica a la sanidad pública.


Me parece una ofensa a los andaluces y andaluzas que una Consejera del gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía pueda hacer esas declaraciones y me explico en los siguientes cinco argumentos.

Primero. La gestión y presupuestos de la sanidad pública está transferida a las Comunidades Autónomas, por lo que si los sanitarios andaluces se marchan a otras regiones, es porque en Andalucía se les paga mucho menos que en otras Comunidades y eso solo es culpa del gobierno andaluz.

Segundo. En 2018, el indicador básico de los Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma andaluza era de “68 puntos” y estaba en el tercer grupo de las regiones españolas. En el informe de 2021, Andalucía baja a “63 puntos” y al cuarto grupo, al que denominan, literalmente, el de “los peores servicios sanitarios de España”, y eso solo es culpa del gobierno andaluz.

Tercero. En 2018, las cinco regiones con peores indicadores de calidad de Servicios Sanitarios fueron Cantabria, Murcia, Cataluña, Valencia y Canarias. En el informe de 2021, han sido Madrid, Canarias, Valencia, Andalucía y Murcia. Es decir, Andalucía ha pasado de no estar entre las cinco últimas, a estar la penúltima en los peores servicios sanitarios, y eso solo es culpa del gobierno andaluz.

Cuarto. En el informe de 2021, se señala que Andalucía baja puestos en la calidad de los indicadores sanitarios con respecto a años anteriores, situándose en última posición, y eso solo es culpa del gobierno andaluz.

Quinto. Es evidente que la Sanidad Pública andaluza nunca ha estado tan mal como está ahora y eso solo es culpa del gobierno andaluz.

En el artículo de la semana pasada lo terminaba escribiendo “…creo que nos tienen por gilipollas”, en esta semana lo afirmo, nos toman por gilipollas.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes