“La Expo 27, la de “hacia la ciudad sostenible” hará referencia a otra ciudad o a un eslogan vacío, ya que Málaga se está convirtiendo en una auténtica ciudad insostenible”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
17/01/23. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la Expo 2027: “Según la base de datos de Open Street Maps, Holidu obtiene la extensión de los parques y jardines de las ciudades españolas según los metros cuadrados por habitante y una vez más, Málaga...
...es la última. La peor de todas en zonas verdes, la última en sostenibilidad ambiental”.
La Expo de la contradicción
Málaga tiene por delante un gran proyecto, conseguir que la Expo de 2027 se celebre en nuestra ciudad, en el que no me cabe la menor duda que todos los agentes políticos, sociales, empresariales y la ciudadanía en general, aportaremos lo que esté en nuestra mano para conseguirla.
Pero también creo que, entre nosotros, debemos decirnos la verdad. Y creo que la verdad es que esta Expo es la de la contradicción, de lo que se dice y de la realidad.
Lo que se dice, su eslogan, es “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, señalándose en su propósito que se trata de presentar una “reflexión en torno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables, en todos los sentidos”, añadiéndose que “Málaga, ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación sin precedentes con un marcado compromiso con la sostenibilidad”.
Bien, hasta aquí lo que se dice.
La realidad, es totalmente contraria. Me explico.
Según la base de datos de Open Street Maps, Holidu obtiene la extensión de los parques y jardines de las ciudades españolas según los metros cuadrados por habitante y una vez más, Málaga es la última. La peor de todas en zonas verdes, la última en sostenibilidad ambiental.
Los datos de m² de parque por habitante son los siguientes:
- Madrid 15,78
- Sevilla 11,27
- Zaragoza 9,02
- San Sebastián 8,17
- La Coruña 6,58
- Bilbao 5,73
- Barcelona 5,53
- Las Palmas 4,31
- Valencia 4,18
- Palma 3,42
- Málaga 2,92
Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tienen que disponer, al menos, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde urbana por habitante, aconsejándose que esta relación pueda llegar a valores de 15 a 20 metros.
Creo que está claro, una vez más los últimos, una vez más queda demostrado que al Sr. De la Torre lo único que le interesa es que se construya los pocos espacios libres que quedan y le da igual la calidad de vida de los malagueños/as.
Lo dicho, la Expo 27, la de “hacia la ciudad sostenible” hará referencia a otra ciudad o a un eslogan vacío, ya que Málaga se está convirtiendo en una auténtica ciudad insostenible.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes