“Mientras que en España crece con fuerza el mercado laboral, con unas 200.000 personas más, en Andalucía disminuye la población activa en 45.000 personas”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
31/01/23. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el paro: “Entre las diez provincias españolas con mayor tasa de paro, nos encontramos con las ocho andaluzas. Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla están en el deshonroso ranking de las diez...
...provincias con mayores niveles de paro, acompañadas de Ciudad Real y Badajoz”.
Andalucía, la primera en algo… en tasa de paro
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace unos días los datos oficiales de las tasas de paro en España y en cada una de las 17 Comunidades Autónomas.
La conclusión es contundente, Andalucía es, con diferencia, la comunidad autónoma con mayor tasa de paro de España.
El 19% de la población activa andaluza está desempleada, mientras que la tasa a nivel nacional baja en más de seis puntos, situándose en el 12,8%. Nueve regiones españolas tienen, de media, la mitad de parados/as que tenemos en Andalucía.
Si hacemos el análisis a nivel provincial, el resultado es el mismo, es un desastre la situación de la actividad laboral en Andalucía. Entre las diez provincias españolas con mayor tasa de paro, nos encontramos con las ocho andaluzas. Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla están en el deshonroso ranking de las diez provincias con mayores niveles de paro, acompañadas de Ciudad Real y Badajoz.
Además, nuestra región lidera la pérdida de población activa entre todas las comunidades autónomas españolas, y no lo digo yo, lo dicen los números, y lo dramático es que detrás de esos números hay cientos de miles de andaluces y andaluzas en el paro.
Mientras que en España crece con fuerza el mercado laboral, con unas 200.000 personas más, en Andalucía disminuye la población activa en 45.000 personas.
Resumo, mientras que el empleo en España va muy bien, en Andalucía va muy mal.
Pero si esto jode mucho, también jode que algunos intenten engañarnos y tomarnos por gilipollas. Bueno, algunos y sus medios de comunicación afines, que no hacen ningún análisis de la situación y solo ponen los titulares que les dictan.
Digo esto último, porque el mismo día que se publica la estadística oficial, el PP afirma, sin rubor alguno, ni pestañeo, que "En Andalucía se ha confirmado un cambio de ciclo y ahora es motor de creación de empleo", incidiendo el secretario general del PP andaluz, un tal Sr. Antonio Repullo, que “Andalucía tiene hoy un valor que no tiene ninguna otra comunidad autónoma". Alucinante.
Insisto, jodido porque en nuestra región tenga la mayor tasa de paro de toda España y porque me quieran tomar por gilipollas.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes