El Partido Popular, gobernando Aznar, perdonó casi 200 años de cárcel a asesinos de la banda terrorista ETA

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

24/10/23. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre excarcelaciones de asesinos de ETA a cargo del gobierno de Aznar: “Los periódicos de marzo de 2007 recogían las declaraciones del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que informaba que el gobierno del PP...

...decretó 292 excarcelaciones, sumando unos beneficios para los asesinos etarras de unos 41 mil días de cárcel, entre los cuales, 62 etarras dejaron de cumplir su condena”.

Que mala memoria tienen

La verdad es que los dirigentes del Partido Popular tienen muy mala memoria.


Basan toda su política en que es inadmisible que se indulten a quienes provocaron un referéndum ilegal, sin acordarse de que ellos perdonaron la pena a terroristas asesinos.

Así es, el Partido Popular, gobernando Aznar, perdonó casi 200 años de cárcel a asesinos de la banda terrorista ETA.

Admito que no me acordaba de sus crueles delitos de sangre, pero alguien lo ha recordado en las redes sociales y creo que es necesario compartirlo y recordarlo.

Los periódicos de marzo de 2007 recogían las declaraciones del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que informaba que el gobierno del PP decretó 292 excarcelaciones, sumando unos beneficios para los asesinos etarras de unos 41 mil días de cárcel, entre los cuales, 62 etarras dejaron de cumplir su condena.


Con la ayuda de San Google, he leído los periódicos de aquella fecha y me ha dado escalofríos recordar la decisión del gobierno de Aznar a favor de asesinos etarras. Disculpa que te lo recuerde a ti también, pero creo que es necesario poner encima de la mesa la miseria de quienes hacen una cuestión de Estado el perdón a personas que provocaron un referéndum ilegal y ellos hicieron lo mismo con asesinos.

Entre otros, liberaron a José Ramón Artola, preso con una pena de 327 años de cárcel y que solo cumplió 15 años encarcelado. Artola fue condenado por el asesinato de un teniente coronel en 1981, de un policía y de un niño en 1985 y por varios atentados frustrados que provocaron heridos.

Liberaron a Esteban Nieto, preso con una pena de 3.150 años de cárcel (no, no me he equivocado) y que solo cumplió 12 años encarcelado. Integrante, como Iñaki de Juana Chaos, del comando Madrid, sembrando el terror en la capital, siendo responsable del asesinato de 25 personas.

Liberaron a Iñaki Bilbado, preso con una pena de 52 años de cárcel y que solo cumplió 17 años encarcelado. Miembro de uno de los comandos etarras, fue quien amenazó a con "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que le juzgaba, y que después de su excarcelación, asesinó al edil socialista Juan Priede.

Y así, liberaron a otros 59.

Se podrá estar de acuerdo, o no, con los posibles indultos, pero cuando alguien te diga que lo que quiere hacer Pedro Sánchez nunca se ha hecho, por favor, recuérdale lo que has leído.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes