“Nada más firmarse dicho documento (acuerdo PSOE-Sumar), compuesto por 11 estrategias políticas y 230 medidas, los líderes del Partido Popular se opusieron enérgicamente a dicho acuerdo, sin haber leído absolutamente nada”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
31/10/23. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el acuerdo entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez: “Esa es la gran anormalidad de nuestro sistema político, que el PP se oponga siempre a todo lo que proponga el PSOE o Sumar...
Da igual lo que diga o haga el PSOE, siempre saldrán los líderes del PP afirmando que “eso” es una auténtica barbaridad”.
En contra de todo
Hace unos días las direcciones del PSOE y de Sumar llegaron a un acuerdo de Gobierno con el que poder afrontar un proyecto progresista en los próximos cuatro años, en el caso de que Pedro Sánchez consiga la investidura. Hasta aquí todo normal.
Nada más firmarse dicho documento, compuesto por 11 estrategias políticas y 230 medidas, los líderes del Partido Popular se opusieron enérgicamente a dicho acuerdo, sin haber leído absolutamente nada. Hasta aquí sigue siendo normal.
Y esa es la gran anormalidad de nuestro sistema político, que el PP se oponga siempre a todo lo que proponga el PSOE o Sumar. Da igual lo que diga o haga el PSOE, siempre saldrán los líderes del PP afirmando que “eso” es una auténtica barbaridad.
Es una gran temeridad, una gran anormalidad, una insensatez, que digan que le parece fatal algo que ni han leído,… pero que les vamos a pedir.
El acuerdo PSOE-Sumar, que pone las bases a un posible futuro gobierno de coalición, tiene como objetivo dar nuevos pasos hacia el bienestar y la justicia social, la prosperidad económica y la sostenibilidad medioambiental, modernizando nuestro tejido productivo y apostando por la ciencia y la innovación para crear más riqueza, oportunidades y empleo de calidad. Señala que es estratégico seguir mejorando nuestros servicios públicos y nuestro Estado del Bienestar, defendiendo el interés general de la gente frente a los intereses de las élites y los mercados, y los derechos y libertades de la ciudadanía, las mujeres y las personas del colectivo LGTBI.
Difícilmente se pueda estar en contra de esto. Estoy seguro que si los líderes del Partido Popular no fueran tan fanáticos y fundamentalistas en su oposición, no podrían oponerse a conseguir esos objetivos.
Si que podrían oponerse, si lo hubieran leído, a algunas de las medidas consensuadas, pero claro, eso sería lo lógico, y ya no serían ellos.
Si lo hubieran leído, podrían decir que no están de acuerdo con las medidas que señalan que se pondrá fin a los paraísos fiscales; o con el cumplimiento de la Constitución en lo referente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial; o con promover un pacto contra el fraude fiscal; o con impulsar los derechos de las personas LGTBI+; o con impulsar la paridad en los ámbitos políticos, administrativos y empresariales; o con promover una educación basada en la tolerancia y el laicismo; o con blindar la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud; o con la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales.
De verdad que entendería que no estén de acuerdo con algunos de los puntos acordados entre el PSOE y Sumar, como los que acabo de señalar, eso sería lo normal, pero entonces tendrían que leer, y sus líderes solo están acostumbrados a leer los discursos que les escriben.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes