“Más de un millón de andaluces y andaluzas están en lista de espera para operarse o para ser atendido en consulta por un especialista. Sí, lo has leído bien, más de un millón de personas desesperadas para que sean atendidas por su médico”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
05/12/23. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el estado de la sanidad andaluza: “Falta personal en todas las categorías del sector sanitario. Faltan camas en los hospitales. No se cubren las bajas o vacaciones del personal sanitario. Se eliminan las urgencias 24 horas...
...en muchos municipios. La atención especializada está colapsada. La Atención Primaria está sobrecargada. Las urgencias excedidas a todas horas”.
Personas desesperadas
No, no son listas de esperas. Son andaluzas y andaluces desesperados.
Se han publicado los nuevos datos de las larguísimas listas de desesperados por la mala gestión de la sanidad pública andaluza y la propia Junta de Andalucía ha tenido que confirmar lo evidente, que las listas de espera han empeorado respecto a los pésimos datos del año anterior.
Más de un millón de andaluces y andaluzas están en lista de espera para operarse o para ser atendido en consulta por un especialista. Sí, lo has leído bien, más de un millón de personas desesperadas para que sean atendidas por su médico.
Hay 7.384 malagueños/as más esperando para ser operados que hace un año, es decir, si en 2022 era un desastre, ahora en un mayor desastre.
Hay casi 240.000 malagueños que están en lista de espera sanitaria, más de cuatro mil quinientos malagueños y malagueñas llevan más de un año pendientes de ser operados, el doble que el año pasado. Miles de familias malagueñas en estado de desesperación, porque no tienen seguro médico privado y no pueden hacer otra cosa que esperar.
Pero no nos quedemos con los datos, la realidad es que la sensación de desesperación, de sufrimiento de cientos de miles de familias andaluzas, que no pueden creerse que deban esperar tantísimos meses para ser atendidos, que no pueden creerse que la sanidad pública andaluza esté tan deteriorada, que lloran por las noches al ver como su padre, pareja o hijo están peor cada semana que pasa.
La principal responsabilidad del Partido Popular en el gobierno de la Junta de Andalucía es la gestión de la sanidad pública. Y los hechos lo constatan, ahora mismo Andalucía es la peor Comunidad Autónoma de toda España en sanidad pública.
En los últimos días nos hemos enterados que, además de todo lo anterior, hay Centros de Salud que han cerrado por falta de médicos o que otros Centro de Salud han tenido que cerrar varias consultas porque las ratas campaban a sus anchas por allí.
Falta personal en todas las categorías del sector sanitario. Faltan camas en los hospitales. No se cubren las bajas o vacaciones del personal sanitario. Se eliminan las urgencias 24 horas en muchos municipios. La atención especializada está colapsada. La Atención Primaria está sobrecargada. Las urgencias excedidas a todas horas. Los profesionales en situación de depresión por no poder dar un buen servicio médico debido a la falta de medios y personal.
Y a todo esto, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la señora Catalina García, ha afirmado que "en contraposición, nuestro sistema sanitario público andaluz durante el año 2023 está funcionando como nunca, y los datos lo cuentan y lo dicen".
O hay que tener mucha cara o muy poca vergüenza.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes