En el último Consejo de Gobierno del año, el presidente de la Junta de Andalucía se ha subido unos 15.000 euros su sueldo, casi el salario medio anual de los andaluces y andaluzas

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

09/01/24. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la auto subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía: “Prometió bajarse el sueldo en campaña y se lo ha subido mucho, mucho, muchísimo, estando en el gobierno, ganando más de 7.000 euros mensuales...

Estuvo totalmente en contra de que se subiera el Salario Mínimo Interprofesional, unos 30 euros al mes para unos 400.000 andaluces, y él se lo sube sin pudor alguno, más de 1.200 euros al mes”.

Con nocturnidad y alevosía, Sr. Moreno Bonilla

Así ha sido, el Sr. Moreno Bonilla, Presidente del PP y de la Junta de Andalucía, se ha subido, ni más ni menos, que un 21% su sueldo en plenas fecha navideñas.


Quería que pasara inadvertido, y lo ha conseguido. Casi no ha tenido repercusión su descomunal auto subida de sueldo, cuando en estos momentos los funcionarios están luchando por un 0,5% más.

En el último Consejo de Gobierno del año, el presidente de la Junta de Andalucía se ha subido unos 15.000 euros su sueldo, casi el salario medio anual de los andaluces y andaluzas.

Lo peor de todo, es que parece totalmente planificado, organizado, y que nadie haya alertado de lo preocupante que es, que una Institución Pública haga esas guarrerías para beneficiar a su presidente.


Lo digo, porque en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, aprobado unos días antes, no se había contemplado esa subida, y dejan para los días navideños la aprobación del aumento salarial hasta el 21%. Parece todo medido, todo meditado, todo organizado, para que no se notara.

Prometió bajarse el sueldo en campaña y se lo ha subido mucho, mucho, muchísimo, estando en el gobierno, ganando más de 7.000 euros mensuales.

Estuvo totalmente en contra de que se subiera el Salario Mínimo Interprofesional, unos 30 euros al mes para unos 400.000 andaluces, y él se lo sube sin pudor alguno, más de 1.200 euros al mes.

Se pone muy amable, muy tolerante delante de la tele, pero por detrás maniobra para subirse el sueldo sin que nadie se entere.

Y esto lo hace cuando en Andalucía hay tres millones de personas en riesgo de pobreza; donde la pobreza infantil está creciendo más que en ninguna otra región; donde más de un millón de andaluces y andaluzas están desesperados en las listas de esperas de la sanidad pública, porque no pueden pagarse un seguro médico privado; donde han cerrado casi dos mil aulas públicas; una región, Andalucía, que es la última en el PIB per cápita; donde estamos, junto a Extremadura y Canarias en la cola de España en salarios; etc., etc.

Con nocturnidad, alevosía y sin importarle la situación de los andaluces, solo la suya, así se ha subido un 21 % el suelo el Sr. Moreno Bonilla.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes