“El PSOE de Málaga no tiene actividad orgánica, no existe como partido, sino como una formación de cuadros, de personas con cargos institucionales que dirigen la organización, pensando más en su puesto futuro, que en los intereses del PSOE de Málaga”
OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales
23/01/24. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre la situación del PSOE en Málaga: “En las elecciones locales de 2023, el PSOE de Málaga obtuvo el porcentaje de votos más bajo de Andalucía y se perdieron 10 puntos respecto al PP. En los últimos cuatro años, el PSOE...
...de Málaga ha pasado de tener 86 concejales/as más que el PP en la Provincia de Málaga, a tener 69 concejalas/es menos, se puede escribir varias páginas, pero creo que es más que evidente”.
Resucitar al PSOE de Málaga
Hace unos días me enviaron un manifiesto titulado “Hablemos de Málaga, Ahora Sí Toca”, que finalizaba señalando que “Por estos y por otros muchos motivos, con el afán de encarar de manera decidida los problemas del PSOE en nuestra provincia, solicitamos de la Comisión Ejecutiva Federal la convocatoria de Congreso Provincial Extraordinario”.
Mi opinión es clara, sí, estoy de acuerdo con dicha solicitud, ya hay gobierno a nivel nacional, y ahora sí toca hablar de nuestro partido en la provincia, hacer una reflexión crítica, y cambiar para no caer en el ostracismo.
El PSOE de Málaga está agonizando, casi muerto, y es necesario resucitarlo, es necesario que vuelva a recuperar su espacio político en la provincia.
Es cierto que estoy pesimista con la visión que tengo de mi partido, quizás sesgada, pero es mi opinión. Escribir este artículo, me traerá problemas, pero como militante, creo que tengo la responsabilidad de expresarla, para cambiar lo que proceda y mejorar la presencia de mi partido en las próximas contiendas electorales.
Te resumo mi opinión sobre los aspectos claves de la actual situación política del PSOE de Málaga.
Las agrupaciones. Salvo alguna excepción, las agrupaciones no existen. No existen espacios para el debate, espacios que el PSOE de Málaga siempre ha tenido con sus Casas del Pueblo. La dirección provincial tiene olvidada a las agrupaciones, quizás a conciencia, y la dirección regional ni se molesta en dar ninguna indicación al respecto, quizás por una necesidad de apoyo mutuo.
El partido. El PSOE de Málaga no tiene actividad orgánica, no existe como partido, sino como una formación de cuadros, de personas con cargos institucionales que dirigen la organización, pensando más en su puesto futuro, que en los intereses del PSOE de Málaga. Como partido, su objetivo debe ser presentarse como un órgano de representación progresista con presencia social, acompañando a todos los colectivos sociales, vecinales, culturales, sectoriales, de los pequeños empresarios, y se ha convertido en un partido de salón, de rueda de prensa diaria, alejado de la realidad social.
La ejecutiva. Hice un ejercicio muy simple, entre varios militantes de muchos años le pedí un par de nombres de miembros de la ejecutiva provincial, después de resoplar, me dijeron que no me podían dar ningún nombre. Muy simple, la ejecutiva no existe como órgano de gobierno y eso es demasiado penoso.
La mini mesa de camilla. No existe ejecutiva, pero si existe una mini mesa de camilla endogámica, donde se mira hacia adentro, con la visión de hacer las listas al Congreso, Senado o Parlamento Andaluz, según intereses partidista y control de agrupaciones, lejos de elegir a los/as militantes más válidos para cada responsabilidad institucional.
El peso a nivel regional o federal. Se ha perdido cualquier peso político en los órganos de dirección del PSOE de Andalucía o a nivel Federal, no hay ningún dirigente malagueño/a en puestos de verdadera responsabilidad en las direcciones andaluza o nacional.
Los resultados electorales. En las elecciones locales de 2023, el PSOE de Málaga obtuvo el porcentaje de votos más bajo de Andalucía y se perdieron 10 puntos respecto al PP. En los últimos cuatro años, el PSOE de Málaga ha pasado de tener 86 concejales/as más que el PP en la Provincia de Málaga, a tener 69 concejalas/es menos, se puede escribir varias páginas, pero creo que es más que evidente.
El poder Institucional. En la franja litoral, la zona más poblada de la provincia, el PSOE ha perdido las alcaldías de Mijas, Benalmádena, Vélez-Málaga y Algarrobo, ha dejado de cogobernar en Manilva y no ha recuperado ninguna. Dicho de otra forma, no se gobierna en ningún municipio del litoral malagueño. En 2019, se gobernaba en coalición en las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental, en la de la Costa del Sol Axarquía y en la de la Sierra de las Nieves, actualmente no se gobierna en ninguna de las tres. A nivel cualitativo es más fácil llegar a una conclusión, nunca ha tenido tan poco poder institucional.
Unión figuras secretario general con candidato. Lo dije y lo mantengo, solo deben unirse ambas figuras cuando el liderazgo interno y externo estén consolidados, y en este caso no se daba ninguna de las premisas, por lo que no se debería haber unido en una persona ambas responsabilidades. A las pruebas me remito, en Málaga Ciudad, el PSOE alcanzó 12 concejales en 2019 y quedó a 3 del PP, en 2023, el PSOE obtuvo 10 concejales, quedando a 7 del PP. Sin ese liderazgo, no se puede estar haciendo, por ejemplo, estar con colectivos en el barrio de La Luz y visitando la agrupación de Campillos, no se tiene tiempo y se fracasa en ambos cometidos.
La militancia. Es casi unánime el sentimiento de la militancia de que “no cuentan conmigo para nada, solo para pagar la cuota e ir de interventor a las elecciones”. El PSOE es un partido basado en la militancia, y en el PSOE de Málaga se ha optado por olvidarse de la militancia… y por desgracia, cada vez somos menos militantes.
En definitiva, creo que las agrupaciones no funcionan; que el partido no existe como organización; que la ejecutiva solo está por cuestiones estatutarias; que quien manda es una mini mesa de camilla; que no se tiene ningún peso a nivel regional o federal; que los resultados electorales han sido pésimos; que nunca se ha tenido menor poder Institucional; que ha sido un desastre la unión en una persona de las figuras de Secretario General y candidato; y que a la militancia se la tiene totalmente olvidada.
Han pasado 26 meses desde las primarias a Secretario General, 8 meses desde las elecciones municipales y nadie de la dirección provincial ha hecho autocrítica, nadie ha provocado un análisis de la situación política, nadie ha asumido responsabilidades, parece que da igual lo que pase… parece que se repite eso de que “mientras yo siga en mi puesto, todo va bien”.
Pero no, no va bien. Es evidente que todo va mal, y para la sociedad malagueña es necesario que el PSOE de Málaga resucite, y estamos a tiempo de poder presentar un partido fuerte y unido para las próximas elecciones andaluzas y municipales, pero para eso hace falta un cambio en la forma de hacer política y en las personas.
Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes