He escuchado a algunos comentaristas políticos sobre la debacle para el PSOE y para “Sumar/Podemos” y la gran victoria del PP, pero quien realmente ha ganado, no me cabe la menor duda, ha sido el BNG

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

20/02/24. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre las elecciones gallegas: “Debacle para el bloque de izquierdas. Nunca se había obtenido un resultado peor que el de este domingo. El PSDEG-PSOE ha perdido 46.000 votos y 5 diputados/as, quedándose en un mínimo 14% de...

...apoyo entre quienes han votado. Sumar y Podemos han perdido 19.600 votos sobre los obtenidos por Podemos y confluencia hace cuatro años, quedándose fuera del Parlamento Gallego. Un desastre”.

Eleccións Galegas

Acaba de terminar el escrutinio de las elecciones gallegas y el resultado es demoledor para quienes nos consideramos de izquierda, progresista o socialista.


He escuchado a algunos comentaristas políticos sobre la debacle para el PSOE y para “Sumar/Podemos” y la gran victoria del PP, pero quien realmente ha ganado, no me cabe la menor duda, ha sido el BNG.

El resumen de la jornada electoral podría ser: toda una debacle para el bloque de izquierdas, una victoria electoral para el bloque de derechas, pero, sobre todo, una gran victoria para el bloque nacionalista.

Os lo razono.

Debacle para el bloque de izquierdas. Nunca se había obtenido un resultado peor que el de este domingo. El PSDEG-PSOE ha perdido 46.000 votos y 5 diputados/as, quedándose en un mínimo 14% de apoyo entre quienes han votado. Sumar y Podemos han perdido 19.600 votos sobre los obtenidos por Podemos y confluencia hace cuatro años, quedándose fuera del Parlamento Gallego. Un desastre.


Victoria electoral para el bloque de derechas. Han ganado. Los votantes gallegos han vuelto a dar su confianza al PP y hay que felicitarlos, han obtenido una cómoda victoria electoral, aunque sea cierto que han perdido dos escaños y un 0,5% del apoyo electoral.

Gran victoria para el bloque nacionalista. No nos confundamos, quien de verdad ha tenido un extraordinario resultados ha sido el BNG, el partido nacionalista, que ha subido en seis parlamentarios/as y lo ha votado uno de cada tres gallegos/as.

El PP se mantiene, el PSOE pierde cinco puntos, y el BNG gana ocho puntos… entre tantos datos cuantitativos, creo que uno de los claros mensajes que nos envía estas elecciones gallegas es que el gran triunfador ha sido el nacionalismo gallego.

La dirección del PP está muy contenta con estos resultados, van a gobernar. La dirección del PSOE está muy triste con estos resultados, pasan al tercer lugar.

Yo estoy preocupado por algo que ha pasado casi inadvertido, el gran triunfador ha sido el Bloque Nacionalista Galego. Y el BNG en su Carta de principios políticos, ideológicos y valores, en su primera línea dice que “Galicia es una nación y por tanto tiene derecho a la autodeterminación para decidir por sí misma, libre y soberanamente, su futuro”, siguiendo que “El nacionalismo gallego es la respuesta democrática de nuestro pueblo a una situación de dependencia económica, cultural y de opresión política de Galicia que hace imposible el progreso y el bienestar de la sociedad gallega”. Es evidente, el BNG es una manifiesta opción democrática de independentismo.

Parece que el gran problema para el PP es el nacionalismo catalán, dándole igual el nacionalismo gallego… claro, porque allí gobiernan.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes