Me parece un episodio de una película surrealista, es inaudito que un responsable público pueda decir algo así, que pueda incumplir todos los procedimientos administrativos y legales

OPINIÓN. Observando. Por Rafa Fuentes
Doctor en Económicas y Empresariales

27/02/24. Opinión. El exconcejal y reconocido militante socialista, Rafa Fuentes, escribe en su columna de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre Moreno Bonilla y el cantante José Manuel Soto: “Está bien que sea un folclórico conocido, que le guste los toros, que sea un señorito andaluz, que tenga cortijo, que sea rociero, que sea muy, muy de derechas,...

...que odie a los “progres”… pero que por eso su Fundación reciba 550.000 euros en dos años, Fundación que constituyó hace poco y no tiene actividad, creo que a eso se le llama malversación y prevaricación”.

Soto, tú haz lo que quieras, pisha

Parece una broma, parece mentira, pero lo dijo el líder del PP y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al ser preguntado por la idea del folclórico José Manuel Soto. Dijo literalmente “venía sin proyecto, ni maquetas, ni cosas de esas... Pero venía con las ideas muy claras, mirándote a los ojos".


No me lo podía creer hasta que vi el video diciéndole a los periodistas, tan tranquilo, esa tremenda ilegalidad. Parece que en vez de vivir en una región donde prevalezca la legalidad, vivo en una región donde el compadreo es la base del gasto público.

Me parece un episodio de una película surrealista, es inaudito que un responsable público pueda decir algo así, que pueda incumplir todos los procedimientos administrativos y legales.

Si perteneces a una Asociación o Fundación y quieres pedir una subvención, debe estar constituida desde hace muchos años, con experiencia demostrada en acciones sobre lo que se solicita la subvención, debes presentar un proyecto con la descripción de lo que se va a desarrollar, debes presentar un plan financiero y un cronograma de ejecución, etc., etc. Cuando presentas el proyecto tardan unos siete u ocho meses en contestarte, y si tienes la suerte de poder obtener un 30% de subvención a tu proyecto, tienes que ejecutarlo con antelación, presentar todas las facturas, que te auditen las acciones, informe de intervención, etc., etc., y a los diez meses de todo eso, te llega el dinero.


Si te llamas José Manuel Soto, solo tienes que mirarle a los ojos al presidente de la Junta de Andalucía y te da 275.000 euros al año para gastos de funcionamiento, así de fácil.

Además, ten en cuenta que esa cantidad es solo para gastos de funcionamiento, es decir, no es para inversión, es para el funcionamiento de su chiringuito (como a ellos le gusta denominarlos) viajes, comidas, sueldos.

Está bien que sea un folclórico conocido, que le guste los toros, que sea un señorito andaluz, que tenga cortijo, que sea rociero, que sea muy, muy de derechas, que odie a los “progres”… pero que por eso su Fundación reciba 550.000 euros en dos años, Fundación que constituyó hace poco y no tiene actividad, creo que a eso se le llama malversación y prevaricación.

No entiendo como cualquiera de los grupos políticos del Parlamento no lo eleva a la fiscalía y solicita que se investigue de forma urgente.

Lo mismo es un premio para una persona que puede ser tan asquerosa, indeseable, y repugnante como para escribir: "Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en @sanchezcastejon (Pedro Sánchez), en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan".

Es una auténtica vergüenza, una auténtica ilegalidad, un auténtico delito, una auténtica desfachatez… en este caso… de facha.

Puede leer aquí anteriores entregas de Rafa Fuentes