“Demuestren su patriotismo echando una mano, y no pasando al lado de una anciana que rebusca en la basura y a la que no dedican ni una mirada de soslayo”
OPINIÓN. Boquerón en vinagre. Por Francisco Palacios Chaves
Programador informático
21/05/20. Opinión. El programador informático Francisco Palacios continúa con su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con un artículo sobre las manifestaciones en contra del gobierno: “No alcanzo a entender qué piden cuando gritan “Libertad”, de la misma manera que acusan al gobierno de ser dictatorial. Creo que sería el primer caso en la historia de la humanidad en el que un...
...gobierno autocrático permita la disidencia en las calles, en las redes sociales y en la prensa. Desde luego, sería digno de ser estudiado”.
La Revolución del Cocodrilo
No seré yo quien ponga en duda el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse libremente o a expresar su opinión. Va dentro de la genética de los demócratas, forma parte del ADN de quien cree firmemente en las libertades y el progreso. Sin embargo, hay un par de conceptos que se me escapan en las manifestaciones que estamos viendo en diversas ciudades de España.
La primera de ellas es su falta total y absoluta de responsabilidad. No se respetan las distancias de seguridad, y en un alto porcentaje, se advierte la ausencia de mascarillas o, en su defecto, un mal uso de ellas, colocadas como una especie de tapa-papadas. Flaco favor hacen a los sanitarios y a los trabajadores a los que dicen defender cuando, con su comportamiento, ponen en flagrante peligro todo lo que hemos avanzado en estos meses de confinamiento. No son conscientes de que esa conducta imprudente puede provocar un repunte de casos, y con ello, el no poder avanzar de fase, por mucho que el gobierno de Ayuso le ponga más maquillaje a las cifras que una drag queen en carnavales, por no hablar de una nueva situación de saturación de la sanidad pública madrileña, ya de por sí llevada hasta el límite. O sí son conscientes, con lo cual su comportamiento roza lo criminal.
Parece que no es suficiente que los Colegios de Médicos y Enfermeras de Madrid repitan hasta la saciedad que no están preparados para pasar a la fase 1. Obvian el llamamiento de los profesionales de la Sanidad, que advierten que siguen cerrados centros de atención primaria, que Madrid sigue aportando cifras cercanas al 50% de los contagios y muertes a nivel nacional. Nada de todo esto es importante, o no lo es para ellos, y pasan de afirmar que las cifras son falsas a asegurar que el virus ya no existe, que es otro bulo. A Noé le vas a hablar de la lluvia.
El segundo concepto que no consigo captar es el motivo de las manifestaciones. No alcanzo a entender qué piden cuando gritan “Libertad”, de la misma manera que acusan al gobierno de ser dictatorial. Creo que sería el primer caso en la historia de la humanidad en el que un gobierno autocrático permita la disidencia en las calles, en las redes sociales y en la prensa. Desde luego, sería digno de ser estudiado.
No llego a comprender como, al unísono, se grite “Libertad”, como un William Wallace con zapatos castellanos, y a la vez se increpe a un chaval por portar una bandera del colectivo LGTBI. La libertad no es un concepto que sólo se pueda aplicar a unos. Es transversal, nos toca a todos, y especialmente a aquellos que no coinciden con nuestra manera de pensar, de vivir, de amar.
Parece que no entienden que todos en este país hemos decidido sacrificarnos por los más débiles, los mayores. Hemos dejado trabajos, familia, amigos, por ellos. Por no saturar una Sanidad Pública depauperada, recortada, aniquilada en favor de una alternativa de pago. Y lo hemos conseguido, dejando a mucha gente atrás, pero evitando que la tragedia fuera de mayores proporciones. Nadie tiene culpa que su comunidad autónoma esté regida por unos irresponsables que no hacen más que buscar enemigos externos, en lugar de asumir sus responsabilidades y hacer los deberes, como el resto.
Piden libertad. ¿Libertad para qué? ¿No pueden ir al supermercado, a la farmacia, a la peluquería? ¿Qué es lo que no se les permite hacer que te va la vida en ello? ¿Ir al Corte Inglés? ¿Jugar al golf? ¿O, quizás, en realidad lo que les está tocando las narices es que les estén tocando el bolsillo como jamás nadie se ha atrevido a hacerlo? Ahora piden por España. Son de los de “los españoles, lo primero”. Pues a pocos kilómetros tienen a españoles haciendo cola para recoger una caja que les permita comer unos días, en asociaciones gestionadas por gente humilde que no acude a manifestaciones en descapotable. Demuestren su patriotismo echando una mano, y no pasando al lado de una anciana que rebusca en la basura y a la que no dedican ni una mirada de soslayo.
Lo más importante: no pidan por mí o en mi nombre. No hablen por mi boca. No me representan. Lo harían si les hubiera visto deteniendo desahucios, acompañando a las mareas blancas que pedían más Sanidad Pública, apoyando a los pensionistas en sus reivindicaciones.
No me ofende su bandera, su peinado, su forma de vestir. Me ofende el egoísmo que no les deja ver que es más fácil tragarse un gobierno contrario a sus ideas que un respirador.
Puede leer aquí anteriores artículos de Francisco Palacios:
- 14/05/20 La paguita
- 07/05/20 Lo andaluz molesta
- 30/04/20 Desescalando
- 23/04/20 Política de la pesadumbre
- 16/04/20 La hipocresía en tiempos del coronavirus
- 13/04/20 Cosas que sí, cosas que no
- 02/04/20 Ni héroes, ni limosnas, ni salvapatrias
- 26/03/20 Lo mejor y lo peor
- 19/03/20 Y si…
- 12/03/20 Histeria colectiva
- 05/03/20 Machitos ibéricos
- 27/02/20 El nuevo andalucismo
- 20/02/20 Déjame pensar, te dejo cabrearte
- 13/02/20 Liberticidas
- 06/02/20 Presos, inhabilitados, condenados
- 30/01/20 La nación vaciada
- 23/01/20 La agenda del embustero
- 16/01/20 No ni ná
- 09/01/20 Ranciocinio
- 19/12/19 Peloteros y sus pelotas
- 12/12/19 Presos de las palabras
- 05/12/19 Otro 4D
- 28/11/19 1028
- 21/11/19 Reptiles en el fondo
- 14/11/19 Pedro y el lobo
- 07/11/19 El bueno, el feo, el malo, el más malo y el peor
- 30/10/19 Los ‘templaitos’
- 24/10/19 Cojos a la carrera
- 17/10/19 El malaguita