“Otra cuestión que me para los pulsos es que, viniendo de una coalición tan aficionada a la diversión con banderas, en toda la extensión del video aparezca una en solitario, y sea la española”
OPINIÓN. Boquerón en vinagre. Por Francisco Palacios Chaves
Programador informático
18/02/21. Opinión. El programador informático Francisco Palacios escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com un artículo sobre el anuncio de la Junta por el Día de Andalucía: “En el fondo, tiene su lógica. No se puede defender lo que no se siente. No es posible ponerle el más mínimo amor a algo que te resulta indiferente. Si hasta una marca de cerveza le pone más ardor...
...y pasión a un anuncio basado en Andalucía que al gobierno que la rige, alguien debería irse al rincón de pensar un rato. Sé que pido mucho, pero no por falta de rincones”.
Feliz Día de Logroño
Mira que estaba dudando en el tema sobre el que escribir esta semana: que si las elecciones catalanas, que si raperos y masters de los chinos. Pero la realidad no deja de lanzarte temas a la cara, y cuando menos te lo esperas, aparece el presidente de la Junta como fuente inagotable, una musa para el articulista y el dibujante de humor gráfico.
Cada vez que Juanma Moreno decide tocar, aunque sea de refilón, alguna de las señas de identidad andaluza, se seca un olivo. O muere un gatito. Esta vez le ha tocado al Día de Andalucía, nuestro 28-F, y el lanzamiento de un video promocional por parte de la Junta.
No hablo ya desde el punto de vista artístico, que deja bastante que desear. No es que se hayan pasado meses buscando imágenes para montar un video; han ido a lo fácil, dos olivos, un pueblo blanco, unas ventanas y mucha gente con mascarilla. Porque sabemos que es un video promocional del gobierno andaluz; si no, podríamos pensar que es el anuncio de un crucero por las islas griegas.
Hay un par de cuestiones que son, a mi entender y al de cualquiera con más de dos meñiques de frente, bochornosas, vergonzantes y que demuestran claramente que no se lo creen ni ellos.
Uno es el de la locución. Sinceramente, es un video dirigido a los andaluces, por lo que no tenemos el problema de que Pablo Motos no comprenda lo que la voz en off va diciendo. Y se ha elegido un locutor que habla cualquier cosa, menos andaluz. Afortunadamente, recita la letra de nuestro himno, porque si no fuera por eso, no sabríamos si es el Día de Castilla La Mancha o el de Hobbiton. Elías Bendodo se queja de las críticas de la izquierda afirmando que “en Andalucía no tenemos un solo acento. Nuestra riqueza lingüística hace que tengamos muchos. Y estamos orgullosos de ello”. Y estoy de acuerdo con él. Pero Sr. Bendodo, no parece muy consecuente estar orgulloso de todos esos acentos y no usar ni uno de ellos. A no ser que Valladolid haya empezado a formar parte de la Comunidad Autónoma y dicha anexión no haya llegado a mis oídos.
Otra cuestión que me para los pulsos es que, viniendo de una coalición tan aficionada a la diversión con banderas, en toda la extensión del video aparezca una en solitario, y sea la española. Sólo han faltado la imagen del apóstol Santiago, la de Don Pelayo, la virgen del Pilar, y ya tienen video para el 12 de Octubre. Ni de refilón, ni en pequeño, ni en un pin. Nada. Arbonaidas, cero. Eso sí, la rojigüalda que no falte.
En el fondo, tiene su lógica. No se puede defender lo que no se siente. No es posible ponerle el más mínimo amor a algo que te resulta indiferente. Si hasta una marca de cerveza le pone más ardor y pasión a un anuncio basado en Andalucía que al gobierno que la rige, alguien debería irse al rincón de pensar un rato. Sé que pido mucho, pero no por falta de rincones.
Reza el himno “Andaluces, levantaos”. Luego no os quejéis. Porque ya os pasó una vez, cuando repetíais hasta la saciedad aquello de que “andaluz, no es vuestro referéndum”, y al final pasó lo que os pasó: que el pueblo os revolcó con la fuerza de una sola voz pidiendo Autonomía. “Andaluces, levantaos”, repite el video. Así sea.
Me despido con una estrofa del único Juan Carlos que reina en Andalucía:
Menos rollos de verdes mares,
de campiñas y de olivares
que así luego nos luce el pelo.
Andaluces, hacedle caso a la Junta. Levantaos.
Puede leer aquí anteriores artículos de Francisco Palacios