“Desincentiven la adquisición de vivienda para especular. Prohíban la compra de vivienda a extranjeros que no lleven un tiempo mínimo viviendo en el país”

OPINIÓN. Boquerón en vinagre. Por Francisco Palacios Chaves
Programador informático


17/10/24. Opinión. El programador informático Francisco Palacios escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el problema de la vivienda: “En primer lugar, empiecen a construir vivienda protegida como si no hubiese un mañana, destinada tanto a la compra como a un alquiler social. Construyan un parque de vivienda protegida y social, accesible al ciudadano,...

...que permita que los jóvenes se emancipen y formen una familia, si es lo que desean”.

Alquilados

No les voy a descubrir a estas alturas que la vivienda es una de las más importantes, si no la que más, preocupaciones del ciudadano de a pie a día de hoy. Es rara la jornada en la que no nos encontremos con declaraciones de políticos, lanzando medidas casi aleatorias, o de personas como yo y usted que no tienen ni un rincón en el que caerse muertos. Literalmente.


Creo que ha llegado el momento en el que el gobierno más progresista de la historia se convierta en el gobierno más progresista de la historia. Ya basta de declaraciones absurdas por parte de ministros que parecen que hablan desde la oposición, cuando lo hacen desde el Consejo de Ministros. Ya vale de exigencias a un gobierno al que pertenecen desde las últimas elecciones, y desde las que no se ha avanzado ni un milímetro en solucionar el problema de la vivienda.

Olvidemos por un momento el llanto continuo y perenne de los usureros que hacen negocio de un derecho fundamental, recogido en nuestra Carta Magna, esa a la que tanto aluden cuando va en su propia conveniencia pero que olvidan cuando es el ciudadano de a pie quien la esgrime, exigiendo sus derechos. Siempre hay un corto de neuronas que piensa que pedir que se cumpla este derecho es lo mismo que pedir que te la regalen. Son los mismos que abrazan a los fondos buitre y defienden el libre mercado en algo que debería ser intocable para según qué indeseables manos.


Al Gobierno no se le ha ocurrido otra mejor idea que la de subvencionar a los propietarios con 200 euros. Porque todos sabemos adónde van a ir a parar las subvenciones a los arrendatarios, todos tenemos claro a qué bolsillo irán a dormir, igual que no nos cabe la menor duda de que esos propietarios se harán una mercadonada, subiendo los alquileres en la misma cantidad que la subvención otorgada como ayuda al alquiler.

¿Quieren medidas que ayuden a la gente a tener una casa? Yo le regalo unas pocas. En primer lugar, empiecen a construir vivienda protegida como si no hubiese un mañana, destinada tanto a la compra como a un alquiler social. Construyan un parque de vivienda protegida y social, accesible al ciudadano, que permita que los jóvenes se emancipen y formen una familia, si es lo que desean.

Topen los precios por zonas. No es una obligación. Si usted, estimado propietario, pone un precio por debajo del tope, se ahorra el IBI, y otros impuestos. Que no, que usted es un amante de la libertad, del mercado y de las cañas, pues nada, póngale el precio que le parezca, pero va a pagar el doble de impuestos.

Desincentiven la adquisición de vivienda para especular. Prohíban la compra de vivienda a extranjeros que no lleven un tiempo mínimo viviendo en el país. Regulen las subidas de los precios de los alquileres, tomando como índice de referencia el IPC.

Hagan lo que sea, pero hagan algo. Que de verdad parezcan un partido de izquierdas. Que la gente sienta que está protegida y que se vela por ellos. Que los carroñeros entiendan que podrán hacer negocios con otra cosa, pero no con un derecho fundamental.

Sean tan de izquierdas que hasta Felipe González tenga que darse de baja del PSOE.

Puede leer aquí anteriores artículos de Francisco Palacios