El lector vago

“Es difícil, al leer estas páginas, dejar de pensar en lo importante que han sido los poetas para determinadas pueblos y naciones. Ya lo dejó dicho Robert Graves en un discurso a los poetas húngaros refiriéndose a Irlanda, Gales y Hungría, “tres países europeos donde en todas partes se honra y no se ridiculiza el nombre del poeta””

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

28/05/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre poetas soviéticos: “Simonov tampoco fue generoso en la amistad: su alejamiento del poeta Lugovskoi (había sido evacuado del frente tras sufrir un colapso nervioso: salvar al soldado Lugovskoi), por considerarlo un cobarde, define ya la...

“Hay libros cisne, como hay libros tigre, libros gato, libros perro, incluso libros loro o libros burro. Hay libros que se escapan y se ocultan, libros de los que es mejor no hablar demasiado, libros íntimos, extraños, anormales, desconfiados e infieles. Libros que saben que viven en un mundo hostil. Libros que pueden ser débiles, libros perdidos, libros locos, libros solos” [Fragmento de la solapilla. Sanmao, Diarios del Sáhara, :Rata_, Barcelona, 2016, 472 pp. Traducción de Irene Tor Carroggio con la colaboración de Zang Jiechao]

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

13/05/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la escritora y políglota Sanmao y su libro Diarios del Sáhara: “La errancia, la ingenuidad y el amor son tres notas que suenan siempre en la música que toca en estos Diarios Sanmao, una escritora que pertenece a la raza de la gente enganchada al amor...

“El español de El-Gamoun no es un botín de guerra, como diría el escritor argelino Kateb Yassine, refiriéndose al francés, sino una herramienta para acercar pueblos, culturas…, una ventana más que le permite abrirse al mundo, ver y ser visto” [Ahmed El-Gamoun, Así hablaba Al-Buhali. Relatos, Diwán Mayrit, Madrid, 2019, prólogo de Moumene Essoufi].

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

29/04/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el escritor y profesor hispanista Ahmed El-Gamoun y su libro Así hablaba Al-Buhali: “Al-Buhali -explica Ahmed El-Gamoun- es un adjetivo sustantivado que se aplica a una persona descuidada en apariencia, que pronuncia verdades implícitas y palabras al...

El conde Xavier de Maistre, aventurero, aristócrata saboyano, militar de muchas guerras, pintor de moda en la corte imperial, académico, que acabó al servicio de los zares y murió en San Petersburgo, era un exiliado permanente”

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

15/04/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el escritor Xabier de Maistre y dos de sus libros, Viaje alrededor de mi cuarto (1794) y Expedición nocturna alrededor de mi cuarto (1825): “No se trata de un viaje fantástico, onírico o extravagante, sino de un viaje vertical, absolutamente real y auténtico, un viaje...

Trayectorias pretende dar a conocer a doce escritoras de origen palestino, con la intención de contribuir a erradicar la invisibilidad de una literatura casi desconocida e incluso marginada por una gran parte de las editoriales europeas”. [Pilar Salamanca, Trayectorias: una antología de escritoras palestinas contemporáneas y entrevistas, Agilice Digital SL, Valladolid, 2018, 270 pp.]

“Un mundo que fue y que ya no es, recuerdos del pasado y vivencias del presente, el diálogo entre la palabra y la imagen, todas estas cosas contiene este tan bello como acerado retrato del Beirut mish huna, el Beirut que ya no está”. [Pilar Salamanca, Beirut mish huna, El Desvelo, Santander, 2019, 117 pp. Ilustraciones de Pedro Sainz Guerra]


OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

02/04/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la escritora Pilar Salamanca: “Después de acometer un estudio introductorio absolutamente notable por su novedad y su orientación artística y feminista, Trayectorias da voz a un repertorio de doce escritoras palestinas, a través de una inteligente y matizada...

Vida y viaje es un conjunto de relatos que van desde el actual Sidi Ifni (antigua colonia española en el sur de Marruecos) hasta Damasco y Beirut (en plena guerra civil libanesa), pasando por el Rif marroquí y sus gentes del medio rural, el Alto Egipto profundo, el Erasmus en la Bélgica de la inmigración magrebí, y la ciudad de Madrid, con su paisanaje multicolor. Relatos en donde el viaje y lo vivido tienen todo el protagonismo”. [Encarna Cabello, Vida y viaje, Diwan Mayrit, Madrid 2019, 249 pp.]

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

17/03/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la escritora Encarna Cabello y su último libro Vida y viaje: “La narradora es una mujer dueña de sí misma, que ejerce de pájaro libre y cantor, enamorándose y desenamorándose a su ritmo. Es inevitable el recuerdo y su comparación con otras gozosas...

“El turismo funerario es, sin duda, un capítulo importante para los lectores de ciudades: ver dónde y cómo están enterrados tus escritores favoritos es un placer solo comparable al de curiosear los domicilios que habitaron realmente, no donde parece o dicen que residieron”

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

03/03/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre ciudades y escritores, esta vez centrándose en las casas en las que vivieron y los cementerios donde fueron enterrados: “En el verano de 2007 en que recorríamos el sur de Francia, en Sète, mientras les canturreaba canciones de Brassens, hice a mi familia...

“Nuestras urbes -la leal Málaga no es una excepción-, como decía, son levíticas en sus monumentos y en su callejero, incluso ahora que ha habido un cierto aggiornamento, una incierta limpieza de huellas franquistas: quien tuvo, retuvo”

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

25/02/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre las diferentes prioridades a la hora de dar nombre a las calles de ciudades: “Les invito a descubrir las majestuosas avenidas, los regios bulevares, las anchurosas vías que ostentan los nombres de Luchino Visconti, Concha Méndez, Pardo Bazán o Pérez Galdós...

“Entre los turistas y viajeros que nos precedieron en leer las ciudades visitadas, suministrándonos mapas, guías, juicios y prejuicios, contamos con divertidos, excitantes, mínimos libros de auténticos flanêurs, paseantes que hacen de sus ciudades andadas una lectura única”

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

18/02/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre escritores que retratan ciudades: “El paseante no deja de leer literariamente la ciudad cuando se topa con esas instituciones publicitarias de la leyenda de los creadores: los conservatorios, los centros docentes, las bibliotecas, los teatros, los museos,...

“Siete locas, siete imprudentes, siete insensatas, siete iluminadas para quienes escribir es toda la vida”, dice Lydie Salvayre. Son Emily Brontë, Djuna Barnes, Sylvia Plath, Colette, Marina Tsvietáieva, Virginia Woolf e Ingeborg Bachmann

OPINIÓN. El lector vago. Por 
Miguel A. Moreta-Lara
Escritor a veces

04/02/20. 
Opinión. El escritor Miguel A. Moreta nos habla en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com del libro Siete mujeres, de Lydie Salvayre: “Quizá lo más interesante de este libro sea cómo consigue Lydie Salvayre (nacida Arjona) estar presente no solo como una narradora, sino como una emocionada intérprete de lo que cuenta: los muchos detalles de las historias...