“Mientras más se profundiza en sustituir al símbolo numérico por la persona a la que representa, más se acerca nuestra mente a establecer una relación afectiva con ella, más lamentable en este caso, pero mucho más cercana a la desgarradora realidad”
OPINIÓN. El ademán espetao. Por Jorge Galán
Artista visual y enfermero
07/12/22. Opinión. El artista visual Jorge Galán escribe en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la performance ‘40 Vidas’, un homenaje a las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2.022 en España, que llevó a cabo junto a su compañera Catalina Vivar el pasado 25 de noviembre en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de...
...la Violencia contra las Mujeres.
40 Vidas. Performance. Jorge Galán
El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación del Maltrato contra las Mujeres. Cita que tiene como objetivo visibilizar la violencia contra ellas y fomentar la implantación de políticas para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas.
https://m.youtube.com/watch?v=wc_-kH4mCi0
40 Vidas es un homenaje de Jorge Galán y Catalina Vivar a las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año 2.022 en España, a fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre.
Entre los actos conmemorativos de esta fecha en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se incluye esta acción artística, que propone un ejercicio de desabstracción de las cifras de víctimas mortales por violencia de género que se llevan contabilizadas en 2.022, un total de cuarenta: 38 mujeres y 2 menores de edad. Estos números nos llegan desde los medios de comunicación en una rápida suma de casos, que se verbaliza en décimas de segundo, su escasa vida temporal o física dentro del mensaje verbal o gráfico, transmite información rápidamente, pero se desembaraza a menudo de la verdadera dimensión y tragedia que cada caso supone para las propias víctimas, para sus familias, su entorno y en última instancia, para la sociedad.
Resulta evidente que, mientras más se profundiza en sustituir al símbolo numérico por la persona a la que representa, más se acerca nuestra mente a establecer una relación afectiva con ella, más lamentable en este caso, pero mucho más cercana a la desgarradora realidad. Los apenas 10 ó 12 minutos necesarios para el contaje sirven para iniciar este proceso de desabstracción de forma somera pero suficiente, protegiendo identidades, detalles y circunstancias de las víctimas.
Tomémonos el tiempo y el espacio necesarios para separar cada caso de la suma, acercarnos a apreciar la verdadera magnitud y tragedia de la intolerable cantidad de víctimas de esta lacra social. 40 muertes en menos de un año son muchas, muchísimas, demasiadas.
Junto al contaje de víctimas se propone -en el patio de consultas hospitalarias- una escena nítidamente simbólica, en la que se construye -mediante cruces de sal en el suelo- un símbolo femenino o de Venus que rodea a la justicia, encarnada por la figura de mi compañera Catalina. El conjunto de la acción conforma una situación de juego alegórico de ideogramas que acaban inundando todo el patio y refuerzan el sentido del contaje de víctimas mortales.
El emplazamiento de la acción en un contexto hospitalario incide en distintas direcciones en la planificación y desarrollo de la acción artística. Por una parte, ubicar una performance en este entorno institucional, serio y delicado, -muy diferente al ámbito artístico habitual-, supone un nuevo y estimulante reto. Siempre es alentador para mí explorar espacios y transgredir el frecuentemente endogámico circuito-arte de la performance, sacarla a la calle, a la vía pública y hacer partícipe a un espectador ignoto en este sentido. Por otra parte, un entorno de salud como un hospital exige ser -en cierto modo- muy cuidadoso con el tipo de público que lo frecuenta; tanto personal sanitario como usuarios con problemas de salud.
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