En los postres se dieron vivas al rey, a lo que José Blasco respondió con un viva a la República que encuentra como contestación un bofetón del citado diputado

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

29/04/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre un duelo a pistola entre el escritor José Blasco Alarcón y el diputado Alfonso Ruiz de Grijalba: “Esa misma noche tuvo lugar en las afueras de Málaga el duelo a pistola rayada, dos disparos a 25 pasos y el tercero a 20 pasos...

...No hubo heridos".

Duelo a pistola

El escritor malagueño José Blasco Alarcón y el diputado Alfonso Ruiz de Grijalba, tras una agria discusión sobre monarquía o república se enfrentan en un duelo a pistola sin que ninguno de los dos resultase herido.


El escritor y el diputado a Cortes, participaban el 24 de febrero de 1913 en un banquete con motivo de la apertura de una nueva sociedad recreativa y mantienen una fuerte discusión que termina en duelo.

En los postres se dieron vivas al rey, a lo que José Blasco respondió con un viva a la República que encuentra como contestación un bofetón del citado diputado. Esa misma noche tuvo lugar en las afueras de Málaga el duelo a pistola rayada, dos disparos a 25 pasos y el tercero a 20 pasos. No hubo heridos.

José Blasco Alarcón nació en Málaga el 11 de noviembre de 1883, fue profesor, periodista y escritor, se significó por su fidelidad a la República lo que al finalizar la guerra civil le llevó al exilio, primero a Francia y después a La Habana (Cuba) donde murió en 1960. Blasco perteneció al Círculo Republicano Español y a la organización masónica antifranquista Fraternidad Española en el Exilio.

Panorámica de Málaga al inicio del siglo XX

Alfonso Ruiz de Grijalba, fue diputado a Cortes por Málaga, distrito de Vélez Málaga, en las elecciones de mayo de 1910. En las de marzo de 1914, por el distrito de Campillos, y en las de 1923 por la provincia de Cádiz, distrito de Jerez de la Frontera. De profesión abogado, su adscripción política primero fue liberal y luego Romanonista. En definitiva era un conservador tradicionalista que llevaba el nacionalismo a flor de piel.

En esa época cuando alguien era ofendido, se retaban a un duelo de espadas, de armas e incluso a golpe limpio, poco a poco esta forma de defender su honor fue desapareciendo dando paso a otras formas de reparación.

Pie de foto: Panorámica de Málaga al inicio del siglo XX.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 22/04/20 Nacimiento y trayectoria de María Zambrano

- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos
- 08/04/20 Federico García Lorca y Málaga
- 01/04/20 Reapertura del Hotel Miramar
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas