“Bernabé Fernández registra el invento y la marca (resultado de mezclar sílabas de cereales, leguminosas y miel) en 1912, y busca una ciudad próxima al mar o puerto de mar donde fabricar y distribuir Ceregumil a todo el mundo”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
20/05/20. Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre el tónico Ceregumil y su fábrica en Málaga: “Tiene su origen en los laboratorios de la farmacia que Bernabé Fernández tenía en Montilla (Córdoba). Posteriormente, el éxito de ventas le obliga, junto a sus cuñados y sus...
...socios Francisco y Arturo Canivell Pascual, a trasladar la producción a Málaga. La firma se establece en el Paseo de la Farola, nº 37".
El milagro del Ceregumil
El éxito que el Extracto de Cereales y Leguminosas alcanza en los primeros años del siglo XX, como complemento alimenticio para enfermos y desnutridos, y la consecuente aparición de productos que se venden fraudulentamente como similares, lleva a su creador, el farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez, a registrarlo con el nombre de Ceregumil.
Se trata de un tónico, muy popular a lo largo de todo el siglo aunque luego perderá presencia en el mercado, que se emplea como alimento remineralizador del organismo, especialmente indicado en casos de enteritis agudas y crónicas, anemias, escrofulismo, dispepsias y debilidad orgánica.
Sus componentes son: azúcar, agua, miel de abeja, extractos de trigo, cebada, maíz, avena, judías y lentejas. El Ceregumil, muy vinculado a Málaga, tiene su origen en los laboratorios de la farmacia que Bernabé Fernández tenía en Montilla (Córdoba). Posteriormente, el éxito de ventas le obliga, junto a sus cuñados y sus socios Francisco y Arturo Canivell Pascual, a trasladar la producción a Málaga. La firma se establece en el Paseo de la Farola, nº 37.
Imagen publicitaria del Ceregumil. 1915.
Más concretamente, como informa el Centro de Documentación Publicitaria, la historia del tónico Ceregumil comienza en 1878 en Granada, cuando nace su fundador y farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez. Aquí se licencia en Químicas y trabaja como tal en las bodegas Jiménez y Lamothe de Málaga.
Con el tiempo y aconsejado por su padre, se traslada a vivir a Montilla (Córdoba), donde se casa con Blanca Canivell Pascual -de origen catalán, nieta de Francisco Canivell, cirujano real de la Armada y médico del pintor Francisco de Goya- y empieza a gestionar en 1904 una farmacia llamada "Moderna", situada en la calle Corredera, 49. Él no se siente cómodo tras el mostrador, de forma que contrata a Joaquín León Cabello, que ya tiene cierta experiencia en la Farmacia Estrada, en Puente Genil. Mientras, Bernabé Ferández se ocupa de preparar las fórmulas magistrales en la trastienda.
Tal fue la aceptación popular, que Bernabé Fernández registra el invento y la marca (resultado de mezclar sílabas de cereales, leguminosas y miel) en 1912, y busca una ciudad próxima al mar o puerto de mar donde fabricar y distribuir Ceregumil a todo el mundo.
Málaga es la ciudad elegida, donde abre fábrica, como ya se ha dicho, en 1921 en el Paseo de la Farola. En 1912, también cambia el envase por una botella de cristal. Aún en Montilla, los primeros puestos de trabajo en la sociedad está ocupados por mujeres, que se encargan de la elaboración del compuesto y de su envasado. Hay incluso un carpintero que hace los envases de madera y un cochero, conocido como "El Viruta", que transporta las cajas de Ceregumil por la provincia.
De hecho, antes del traslado a Málaga, la Farmacia Moderna amplia sus instalaciones con la adquisición en propiedad de la parte trasera de la botica, que da a la calle Escuelas -tramo de calle que hoy se llama Fernández y Canivell-, donde se instalan los laboratorios de la empresa y la residencia de la familia, conociéndose como Casa del Ceregumil.
Ceregumil comienza a recibir premios como la medalla de oro conseguida en la Exposición de Palma de Mallorca, la cual reproduce en su etiqueta. Otros reconocimientos vendrán en la Exposición y Feria de Muestras de Málaga (1924), en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), en Exposición Internacional de Perú (1949), etc. Posteriormente será elegida Miembro de Honor de las Cámaras de Comercio de Buenos Aires (1959) y Venezuela (1973).
En la actualidad el Ceregumil es una marca de la empresa española Fernández y Canivell S.A. dedicada a los complementos alimentarios. Tiene su sede en Málaga, concretamente en el Parque tecnológico de Andalucía. El Ceregumil, que da nombre a toda la marca, fue el primer producto de la empresa. Desde 2005 ha desarrollado una amplia gama de complementos alimenticios.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 13/05/20 García Márquez en Málaga
- 06/05/20 El Teatro-Escuela ARA
- 29/04/20 Duelo a pistola
- 22/04/20 Nacimiento y trayectoria de María Zambrano
- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos
- 08/04/20 Federico García Lorca y Málaga
- 01/04/20 Reapertura del Hotel Miramar
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas