“El conflicto entre ambas partes de la familia, ya se han contabilizado más de 40 procedimientos judiciales hasta la fecha, viene ahora a cuento de la intención de Salsa Inmobiliaria, empresa dirigida por Carlos Gutiérrez Maturana, de construir en el paraje protegido de Maro (Nerja) un lujoso complejo turístico”
OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Ramón Triviño
Periodista
12/06/20. Opinión. El periodista Ramón Triviño escribe en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el conflicto dentro de la familia Larios: “Un nuevo enfrentamiento entre los herederos de la familia Larios, concretamente entre Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna y su madrastra y ex amante Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikof, además de las hijas de esta, Bárbara y Cristina...
...Gutiérrez-Maturana-Larios Kalachnikof, hermanastras de Carlos".
Los herederos de los Larios a la greña
Hace pocas fechas el periódico El País informaba, bajo el título “Diferencias en la empresa promotora ponen en peligro la construcción de un polémico campo de golf en la Costa del Sol”, de un nuevo enfrentamiento entre los herederos de la familia Larios, concretamente entre Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna y su madrastra y ex amante Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikof, además de las hijas de esta, Bárbara y Cristina Gutiérrez-Maturana-Larios Kalachnikof, hermanastras de Carlos.
El conflicto entre ambas partes de la familia, ya se han contabilizado más de 40 procedimientos judiciales hasta la fecha, viene ahora a cuento de la intención de Salsa Inmobiliaria, empresa dirigida por Carlos Gutiérrez Maturana, de construir en el paraje protegido de Maro (Nerja) un lujoso complejo turístico, del que ya se dió cuenta y detalles en estas mismas páginas, bajo el título “Maro: historia de una aberración urbanística”
Carlos Gutiérrez Maturana-Larios en la colocación de la primera piedra del centro comercial El Ingenio en Torre del Mar.
La nueva disputa familiar está en que Bárbara Kalachnikof y sus dos hijas, poseedoreas de un importante paquete de acciones del holding empresarial, Mazacruz, que agrupa a las empresas familiares, se oponen a la realización del proyecto urbanístico, ya que consideran que Salsa Inmobiliaria no puede afrontar actualmente una inversión que supera los 300 millones de euros.
La resolución de este nuevo pleito está en manos del Tribunal Constitucional que deberá resolver un espinoso asunto, ya que sentará jurisprudencia. En el mes de septiembre de 2019 el Tribunal Constitucional había admitido a trámite un recurso de amparo presentado por Bárbara Kalachnikoff, viuda del anterior marqués de Paul, para blindar el arbitraje ganado a Carlos Gutierrez-Maturana-Larios Altuna, primogénito del marqués, por el reparto de una herencia relacionada con un patrimonio familiar que se estima supera los 18.000 millones de euros. El recurso había sido presentado en el año 2017.
El reparto de la herencia de los Larios fue abordada en profundidad en el libro titulado “La herencia envenenada del marqués de Larios”, publicado por el periodista Ramón Triviño en Amazon en septiembre de 2018, que fue seguido de una segunda parte, en mayo de 2019, bajo el título de “Asesinato, masonería y franquismo”, que aborda otras aspectos del mismo tema.
Aunque para entender el embrollo jurídico que rodea el caso añadir que el origen del conflicto está en el reparto de la herencia del VIII marqués de Paul, vehiculada a través de la sociedad Mazacruz y que ascendía a algo más de 600 millones de euros.
Actualmente, el hijo del marqués, Carlos Gutierrez-Maturana-Larios Altuna, tiene el 27% de la sociedad y su madrastra y sus dos hermanastras, el 73%.
A la derecha, Barbara Kalachnikof, marquesa viuda de Paul.
Según mantiene el actual marqués de Paul, su padre, Carlos G. Maturana Larios y Príes, le hizo una donación en vida del citado 27% que incluía unos privilegios de voto que le permitían controlar la sociedad pese a tener un porcentaje minoritario.
Esta donación se produjo en un momento en que el marqués estaba ingresado en el hospital por una grave enfermedad de la que más tarde se recuperó. De hecho, posteriormente le revocó los poderes a su hijo. Tanto Kalachnikoff como sus hijas han defendido siempre que esta donación fue fraudulenta.
En 2014, las tres mujeres recurrieron a un arbitraje tras no lograr un acuerdo para disolver la sociedad y lograron un pronunciamiento favorable, la herencia se repartiría en función del porcentaje de participación accionarial. El laudo, firmado por Rafael Jiménez de Parga, fue entonces recurrido por el hijo del marqués, que encargó su defensa al abogado Antonio Hernández-Gil.
En marzo de 2018, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid anuló y dejó sin efecto el laudo arbitral que en abril del 2017 acordaba liquidar la entidad Mazacruz S.L., y repartir su valor, 610 millones de euros, entre quienes tenían sus participaciones. Frente a este recurso de nulidad, la viuda y sus hijas, asesoradas por el despacho de Bernardo Cremades, optaron por recurrir al Constitucional, que tiene sobre la mesa un pleito que marcará el futuro del arbitraje en España.
Por otra parte, no hay que olvidar la sentencia 473/2018, de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que consta de 17 folios, sobre el recurso de casación 3560/2015. El tribunal dictaminaba que la donación hecha en vida a Carlos Gutiérrez-Maturana Altuna, el 27% de la sociedad Mazacruz, debía ser incluida en el cálculo del reparto de toda la herencia.
La cuestión que dirimía el Tribunal Supremo estaba en si debía ser tenida en cuenta, o no, en el cálculo de la legítima, la donación. Es decir, en lenguaje jurídico, se trataba de dar validez a la donación, y decidir si la donación era colacionable o no. Una decisión que se pensó que podría zanjar, según las fuentes consultadas, el conflicto sucesorio, y hacer decaer los procedimientos ejecutivos que Carlos Gutiérrez-Maturana había interpuesto para que las Kalachnikof le pagaran el dinero de la legítima.
Según las mismas fuentes jurídicas, tras este fallo del Supremo, no habría consecuencias respecto al patrimonio de Mazacruz, aunque esos 74 millones del 27,46% de Mazacruz superasen el valor de la legítima que le correspondía al actual marqués de Paul. Ahora, el Tribunal Constitucional tiene la última palabra.
Enlace a la información de El País: https://elpais.com/espana/2020-06-07/diferencias-en-la-empresa-promotora-ponen-en-peligro-la-construccion-de-un-polemico-campo-de-golf-en-nerja.html
Enlace a la información de El Observador: https://revistaelobservador.com/opinion/51-tribuna-abierta/15540-maro-historia-de-una-aberracion-urbanistica
Enlace para comprar los libros en Amazon: https://amzn.to/2PVjEzb
Pies de Foto:
1.- Carlos Gutiérrez Maturana-Larios en la colocación de la primera piedra del centro comercial El Ingenio en Torre del Mar.
2.- A la derecha, Barbara Kalachnikof, marquesa viuda de Paul.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 03/06/20 La radio llega a Málaga
- 27/05/20 La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona
- 20/05/20 El milagro del Ceregumil
- 13/05/20 García Márquez en Málaga
- 06/05/20 El Teatro-Escuela ARA
- 29/04/20 Duelo a pistola
- 22/04/20 Nacimiento y trayectoria de María Zambrano
- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos
- 08/04/20 Federico García Lorca y Málaga
- 01/04/20 Reapertura del Hotel Miramar
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas