En esos años, disponer de un coche era algo exótico, una rareza que llamaba la atención a los malagueños. Apenas había carreteras. Los escasos vehículos que circulaban lo hacían por carriles terrizos

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

23/09/20. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño continúa su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga con un texto sobre Francisco Merino García, propietario del primer coche registrado en Málaga: “Un Oldsmobile, propiedad de Francisco Merino García, fue el primer coche registrado en Málaga en 1907, año en el que se matricularon 6 vehículos más...

...A partir de esa fecha el número se incrementa lentamente. En cinco años se alcanza la cifra de 62 vehículos registrados, un parque automovilístico creciente en la ciudad mientras las empresas más importantes se consolidan en el mundo”.

El primer coche registrado en Málaga

Un Oldsmobile, propiedad de Francisco Merino García, fue el primer coche registrado en Málaga en 1907, año en el que se matricularon 6 vehículos más. A partir de esa fecha el número se incrementa lentamente. En cinco años se alcanza la cifra de 62 vehículos registrados, un parque automovilístico creciente en la ciudad mientras las empresas más importantes se consolidan en el mundo.


En 1901 la marca alemana de automóviles Gottlieb Daimler presentó su primer Mercedes, y en 1904, concretamente el 4 de mayo, se funda la emblemática Rolls-Royce, resultado de la asociación entre Charles Rolls y Henry Royce.

El pionero Francisco Merino García, propietario de un taller mecánico y vendedor de bicicletas, se convierte en el primer representante de marcas importantes, inicialmente de los de Dion-Bouton, además de atender las reparaciones de los Mitchell y de representar los neumáticos Michelín.

El negocio de Merino García, creado en 1895, y que luego fue regentado por sus hijos Luis y Salvador Merino Merino, se mantuvo abierto hasta los años ochenta. Estaba situado en la calle Duquesa de Parcent, esquina a Somera. En un principio, fue un taller de metales, luego se convirtió en un autogaraje y centro de reparación de vehículos y en los años cincuenta se llamó Talleres Merino.

Modelo American LaFrance Simplex Speesdter

Francisco Merino García no sólo representaba a varias marcas automovilísticas en Málaga, sino que ejercía esa labor por el resto de provincias andaluzas. En ocasiones, en vez de cobrar la venta de un coche en dinero, lo hacía en mercancías. Vehículos a cambio de jamones, por ejemplo. El precursor de los automóviles en Málaga padeció las consecuencias trágicas que a veces representa la conducción. Su hijo mayor murió en un accidente sufrido con un coche deportivo en las inmediaciones del pantano del Agujero.

El ex alcalde de Málaga Luis Merino Bayona, nieto del hombre que matriculó el primer coche en Málaga, definía a su abuelo como “un precursor y un innovador. Fue una persona adelantada a su tiempo. Aprendió a conducir por su cuenta. Nadie le enseñó, entre otras cosas porque entonces no había examen de conducir ni nada”.

En esos años, disponer de un coche era algo exótico, una rareza que llamaba la atención a los malagueños. Apenas había carreteras. Los escasos vehículos que circulaban lo hacían por carriles terrizos.

Era tal el polvo que levantaban los automóviles, la mayoría descapotables, que los conductores debían ponerse unas gafas especiales para protegerse los ojos, llevar batas para no mancharse la ropa y unas gorras para que el viento no los despeinase. Los trayectos se hacían eternos por el mal estado de las vías y por la escasa velocidad que se cogía.

Como dato anecdótico añadir que los perros eran los enemigos declarados de los automovilistas. Los canes se lanzaban a morder las ruedas y trataban de subir a los coches para atacar a quienes los guiaban. Para ahuyentarlos, los conductores empleaban una especie de pistola de fogueo, cuyo ruido alejaba a los aguerridos animales. Igualmente, se hacían sonar unas bocinas en forma de pera que también surtían el efecto de espantar a los perros.

El parque automovilístico de Málaga lo formaban a finales de 2016 un total de 1.121.864 vehículos.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño:
- 16/09/20 El Lute, reconocido en Málaga

- 09/09/20 Apertura de los Baños del Carmen
- 08/07/20 Primer diputado comunista de España
- 01/07/20 Contrabando de guerra
- 24/06/20 Ava Gardner, en la Feria de Málaga
- 17/06/20 La primera agencia de viajes malagueña
- 12/06/20 Los herederos de los Larios a la greña
- 10/06/20 Asesinato en calle Martínez
- 04/06/20 La equidistancia o ser de derechas sin saberlo
- 03/06/20 La radio llega a Málaga
- 27/05/20 La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona
- 20/05/20 El milagro del Ceregumil
- 13/05/20 García Márquez en Málaga
- 06/05/20 El Teatro-Escuela ARA
- 29/04/20 Duelo a pistola
- 22/04/20 Nacimiento y trayectoria de María Zambrano
- 15/04/20 Marlon Brando en Torremolinos
- 08/04/20 Federico García Lorca y Málaga
- 01/04/20 Reapertura del Hotel Miramar
- 25/03/20 Para la memoria de todos: Porfirio Smerdou
- 18/03/20 Amparo Muñoz, Miss Universo
- 11/03/20 José María González Ruiz y el concilio Vaticano II
- 04/03/20 Frank Sinatra acabó en la comisaría de Málaga
- 26/02/20 Los curas republicanos
- 19/02/20 El “topo” de Mijas