Los 1.600 afortunados que se hicieron con una entrada desembolsaron 5.000 pesetas por disfrutar del show con una suculenta cena o 2.000 pesetas de pie con derecho a una consumición

OPINIÓN. 
Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista

23/06/21. 
Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe un texto sobre la primera actuación de Liza Minnelli en Europa, que fue en Marbella: “La actriz y cantante estadounidense ya había recibido el Oscar a la mejor actriz por su mítico papel en Cabaret (1972), se trataba de la artista...

...más importante del momento y la primera vez que viajaba a Europa para actuar. Lo hizo de la mano del empresario José Banús”.

Liza Minnelli en Marbella

El 12 de agosto de 1974 Liza Minnelli actuó en Puerto Banús dentro de una visita realizada a Marbella, de la que se hizo amplio eco la prensa internacional que puso de relieve la importancia turística de aquella estancia de la cantante en la Costa del Sol.


La actriz y cantante estadounidense ya había recibido el Oscar a la mejor actriz por su mítico papel en Cabaret (1972), se trataba de la artista más importante del momento y la primera vez que viajaba a Europa para actuar. Lo hizo de la mano del empresario José Banús.

El célebre periodista José Manuel Bermudo, que cubrió para Sol de España la estancia de tres días de Minnelli, recordaba que por aquellos años estaban en promoción Puerto Banús y las construcciones de Nueva Andalucía “y Liza se paseó por todas partes acompañada de una nube de fotógrafos y luciendo una permanente sonrisa en el maratón de actividades que le prepararon esos días”.

La actuación de la hija de Judy Garland (protagonista de El Mago de Oz) y Vicente Minnelli (director de El padre de la novia, 1950) atrajo hacia Marbella a público pudiente de distintos puntos de Europa al tratarse de su debut en el continente. Liza Minelli viajó provista de un equipaje de 2.000 kilos y arropada por 14 personas.

Liza Minnelli y José Banús bailando flamenco

Los 1.600 afortunados que se hicieron con una entrada desembolsaron 5.000 pesetas por disfrutar del show con una suculenta cena o 2.000 pesetas de pie con derecho a una consumición.

Embajadores, aristócratas y artistas no quisieron perderse el espectáculo. Hubo que construir un escenario especial en las instalaciones de la Torre del Duque, hoy desaparecidas y sustituidas por varios edificios. El recinto colgó el cartel de ‘completo’.

Entre actuación y actuación, la actriz, que se hospedó en el lujoso Golf Hotel Nueva Andalucía abierto por Banús y convertido más tarde en apartamentos, tuvo tiempo de demostrar que le daba a todos los palos, y no sólo se marcó unos pasos flamencos en el tablao de La Cañeta de Málaga, sino que practicó su swing en uno de los campos de golf.

Liza Minelli reside en la actualidad en Los Ángeles (USA) y tiene 75 años.

Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño