“Rubio-Argüelles llevó a Málaga directores de reconocido prestigio que se encargaron de montar espectáculos de gran calidad (…) Según sus amigos, ella pudo mantener toda la actividad teatral en pie porque la pagaba de su bolsillo”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
05/10/22. Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre el Teatro ARA, que fundó Ángeles Rubio-Argüelles: “Se convirtió en una cantera inagotable de actores, un semillero del que surgieron muchas vocaciones. En el ARA, que tenía tres escenarios giratorios y disponía...
...de una compañía estable, se representaron infinidad de obras. Ese espacio escénico era un referente en Málaga”.
La escuela de actores del Teatro ARA
El teatro malagueño tiene una gran deuda con Ángeles Rubio-Argüelles, por la creación del Teatro-Escuela ARA, fundado el 27 de diciembre de 1962 en la plaza del General Torrijos, que luego trasladó a la calle Puerto.
En el Teatro ARA (iniciales de Ángeles Rubio-Argüelles) dieron sus primeros pasos actores que hoy son muy conocidos, como Antonio Banderas, María Barranco, Fiorella Faltoyano, Raúl Sénder, Lucía Alfaro o Concha Galán, entre muchos otros. Fue la escuela a la que asistieron para aprender un oficio al que han dedicado su vida.
El Teatro ARA se convirtió en una cantera inagotable de actores, un semillero del que surgieron muchas vocaciones. En el ARA, que tenía tres escenarios giratorios y disponía de una compañía estable, se representaron infinidad de obras. Ese espacio escénico era un referente en Málaga.
Teatro ARA.
Rubio-Argüelles llevó a Málaga directores de reconocido prestigio que se encargaron de montar espectáculos de gran calidad. Se escenificaban tanto textos clásicos, como Shakespeare, Lope de Vega o Calderón de la Barca, como otros de dramaturgos del momento, como Alfonso Paso. Según sus amigos, ella pudo mantener toda la actividad teatral en pie porque la pagaba de su bolsillo. La labor de esta incansable mujer influyó en la creación de la actual Escuela de Arte Dramático de Málaga.
Nacida en 1906, Ángeles Rubio contrajo matrimonio con el escritor Edgar Neville en 1925, lo que la conectó con el círculo más selecto de la intelectualidad española de la época. Falleció en una clínica de Torremolinos en 1984, a los 77 años, y sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio de Benalmádena. Un año después el Ayuntamiento de Málaga le concedió, a título póstumo, la medalla de oro de la ciudad.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño