“Los dibujos que le causaron los problemas con el juez fueron realizados, por propia iniciativa y sin cobrar nada, para la campaña de la OTAN”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
02/11/22. Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre “el procesamiento contra el dibujante Andrés Vázquez de Sola por una serie de dibujos contra el ingreso de España en la OTAN publicados en el periódico La Tribuna de Marbella. Uno de sus dibujos más...
...polémicos, y el que le daría la fama, fue La gran corrida franquista”.
El procesamiento de un dibujante
El día 24 de enero de 1987 el Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga) dicta auto de procesamiento contra el dibujante Andrés Vázquez de Sola por una serie de dibujos contra el ingreso de España en la OTAN publicados en el periódico La Tribuna de Marbella. Uno de sus dibujos más polémicos, y el que le daría la fama, fue La gran corrida franquista.
Andrés Vázquez de Sola, dibujante nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, consiguió gran crédito internacional en las publicaciones francesas Le Canard Enchainé, Le Monde Diplomatique y L'Humanité. El propio Vázquez de Sola se refirió a la decisión judicial diciendo que, “en tiempos de Franco me metieron en la cárcel preventivamente; después, durante 25 años trabajé en Francia sin ningún problema, criticando hasta a cinco presidentes de la República; ahora, si las cosas siguen así, no tendré más remedio que exiliarme de nuevo en Francia, procesado por la publicación de 20 dibujos”.
La denuncia fue iniciativa del Gobierno Civil de Málaga. El juez le abrió un proceso por desacato. Desde que volvió a España, a raíz de la muerte de Franco, Vázquez de Sola no tuvo entonces mucha suerte para encontrar trabajo por lo que se dedicó a lo que llamó el periodismo secreto, una pequeña colaboración, en Interviú y otra en Mundo Obrero. Antes estuvo dirigiendo durante una corta temporada la revista El Cocodrilo.
Andrés Vázquez de Sola
Vázquez de Sola, militante comunista, se mostró muy crítico con el PSOE y con las circunstancias que rodeaban el mandato del Gobierno socialista de la época, presidido por Felipe González. El dibujante creía que no existían condiciones objetivas para hacer buenas caricaturas en España, y calificó de meros testigos a los dibujantes políticos, cuando en su opinión deberían ser jueces. Dentro del humor político, aseguró, que no cabían censuras; “se puede decir todo y se debe decir todo, siempre que se respeten los aspectos personales y la deontología profesional”.
Los dibujos que le causaron los problemas con el juez fueron realizados, por propia iniciativa y sin cobrar nada, para la campaña de la OTAN. En ellos se vertía una crítica descarnada, entre otros, contra el presidente y el vicepresidente del Gobierno. Unos dibujos acusados de soeces. Pero si esto es así, deberían procesar también a Quevedo o a Camilo José Cela, señaló Vázquez de Sola. Su causa, finalmente fue sobreseída.
En la actualidad, el dibujante tiene 95 años de edad y desde que comenzó el confinamiento distribuye a través de las redes sociales varias caricaturas diarias en torno a la pandemia y sus consecuencias políticas o sociales. Ahora reside en Monachil (Granada), junto con su esposa, Angélica Carminate, una cubana que intenta ordenar el formidable inventario humano de quien ha realizado numerosas exposiciones temáticas, ha recibido los principales galardones de su gremio, y ha publicado decenas de libros. Desde la militancia en el PCE, que mantiene, no le ha temblado el pulso a la hora de apoyar al actual Gobierno de coalición.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño