“El 13 de marzo de 1930 el cine Petit Palais fue el primero de la ciudad de Málaga en instalar el cine sonoro, con la proyección de la película "El Arca de Noé"”
OPINIÓN. Málaga y sus historias. Por Ramón Triviño
Periodista
26/06/24. Opinión. El periodista Ramón Triviño, en su colaboración habitual con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en la que recopila curiosidades de la historia de Málaga, escribe sobre el cine Petit Palais: “Estaba situado en el número 10 de la calle Liborio García y fue obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, con el filme "Severo Torelli", contaba...
...con un aforo de 600 butacas y 8 palcos, y los precios eran de 5 pesetas para palcos con 6 entradas; butacas numeradas a 0,40; y general a 20 céntimos”.
El cine sonoro
El 13 de marzo de 1930 el cine Petit Palais fue el primero de la ciudad de Málaga en instalar el cine sonoro, con la proyección de la película "El Arca de Noé". El Petit Palais estaba situado en el número 10 de la calle Liborio García y fue obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, con el filme "Severo Torelli", contaba con un aforo de 600 butacas y 8 palcos, y los precios eran de 5 pesetas para palcos con 6 entradas; butacas numeradas a 0,40; y general a 20 céntimos.
Cine Alkázar. Foto: Archivo UMA.
Hacia 1918 se hizo cargo del cine como empresario Luis Pérez Arocena, dueño del Teatro Lara. En agosto de 1931 se iniciaron las obras de reformas en la sala. Este cine cambió de nombre en 1938. Según el testimonio oral de las taquilleras Mercedes y Pepita Pérez Heredia, sobrinas de Luis Pérez, unos aviadores alemanes visitaron al gobernador molestos por ver un cine malagueño con nombre francés, sugiriéndole cambiarlo por otro. Luis Pérez, sin pensarlo mucho, le puso Alkázar para hacer aún más rotundo su castellano, manifestando así su protesta, aunque de modo no muy ortodoxo gramaticalmente.
En abril de 1945, después de casi diez años proyectando películas, empezó a presentar compañías de teatro con gran éxito, pero siempre alternó ambos espectáculos. Este cine se cerró a finales de diciembre de 1965, con el filme “Casi ángeles”, de Walt Disney; y en su solar se construyeron los almacenes Woolworth. Actualmente el inmueble está ocupado por la tienda de ropa Zara.
Fuente documental: Lara García, María Pepa. Historia del cine en Málaga (1898/2008). Anuario Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 2008 y Archivo de la Universidad de Málaga.
Puede ver aquí otros artículos de Ramón Triviño