“El turista español, que hace tiempo que es un viajero experimentado, va a convertirse también en exigente especialmente con los temas de precio, calidad y condiciones contractuales de paquetes o servicios turísticos”

OPINIÓN. 
Piscos y pegoletes
. Por Enrique Torres Bernier
Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA


26/11/20. 
Opinión. El Doctor en Ciencias Económicas y especialista en turismo y ordenación del territorio, Enrique Torres, escribe en su colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el futuro del turismo: “La mayoría de las empresas también deberán afrontar reformas para ofrecer mayores niveles de seguridad y de servicios en general necesarios a partir de la pandemia. Los empresarios...

...más avispados procurarán hacerlos en este bache de demanda, mientras sean capaces de encontrar los fondos o líneas de crédito necesarias”.

El futuro de los viajes y los precios turísticos

La experimentada empresa Booking acaba de publicar una serie de datos sobre las actitudes de los turistas ante el mercado turístico que se nos avecina tras la pandemia. Es interesante observar como el 64% de los turistas españoles prestará más atención a los precios al momento de organizar sus vacaciones y el 60% buscará ofertas a nivel global. En este contexto de incertidumbre sanitaria y económica, más de la mitad de los encuestados (53%) prefiere un viaje que puedan pagar en el corto plazo en lugar de ahorrar para un viaje de ensueño y, además, el 46% cree que los alojamientos con opciones reembolsables serán indispensables al planear un viaje, y el 36% considera que es clave poder cambiar la fecha del viaje sin ningún cargo


Todo esto supone que el turista español, que hace tiempo que es un viajero experimentado, va a convertirse también en exigente especialmente con los temas de precio, calidad y condiciones contractuales de paquetes o servicios turísticos.

Esta tendencia va a repercutir también en las empresas turistas después de la pandemia, porque está claro que deberán de competir tanto en precios como en condiciones de los viajes para atraer a ese segmento de turistas potenciales. Pero esas empresas llegarán a la recuperación endeudadas y con escaso margen de maniobra, por lo que tendrán que reinventarse, encandilar a estos nuevos turistas con ofertas diferentes y atractivas. Además, su capital humano deberá dar el máximo de rendimiento y también tendrán que tener el apoyo de las administraciones.

De otro lado, la mayoría de las empresas también deberán afrontar reformas para ofrecer mayores niveles de seguridad y de servicios en general necesarios a partir de la pandemia. Los empresarios más avispados procurarán hacerlos en este bache de demanda, mientras sean capaces de encontrar los fondos o líneas de crédito necesarias, aprovechando que la retracción de la demanda ha llevado a una bajada de precios de la mano de obra en general y de la atonía empresarial que debe ser aprovechada para lograr mejores precios y condiciones para las reformas a realizar que además no interferirán con las actividades habituales de las empresas, desaparecidas o muy mermadas. Más complicado será la lucha de los segmentos de demanda y su comportamiento. Desde la perspectiva motivacional, es probable se huya de los espacios masificados, por lo que los destinos de interior se verán favorecidos. En cuanto a las rentas, muchos turistas potenciales se verán afectados por sus ingresos y serán los que tomen referencia sobre los precios como ya apuntábamos en el estudio de Booking. Sin embargo, hay segmentos de entidad significativa que no solamente tienes rentas para viajar, sino que han acumulado capital para estos fines en los periodos de confinamiento y como los primeros meses harán viajes de proximidad, se lanzarán a la compra en cuanto se den las condiciones necesarias.

Es muy posible, según los anteriores datos y reflexiones que a partir de Semana Santa de 2021 comenzaremos a ver estos cambios y, por lo tanto, será necesario estar preparados para ellos.

Puede leer aquí anteriores artículos de Enrique Torres Bernier