“La automatización puede ayudar a explotar recursos que hasta ahora no se habían hecho. Lo importante es no perder el lado humano. Es decir, digitalizarse no pasa por automatizar todo el proceso sino facilitarlo”
OPINIÓN. Piscos y pegoletes. Por Enrique Torres Bernier
Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA
10/06/21. Opinión. El Doctor en Ciencias Económicas y especialista en turismo y ordenación del territorio, Enrique Torres, escribe en su colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre como la digitalización en el turismo: “En los próximos años las empresas y las sociedades mixtas de gestión que desarrollen programas de digitalización se situarán en posiciones más competitivas que...
...el resto y liderarán los mercados turísticos a medio y largo plazo. Por ello el interés de que unas y otros tengan conciencia y desarrollen programas y adopten medidas en este sentido”.
Digitalización y turismo
La digitalización se ha constituido en un factor clave que aparece en todos los planes de salvación y de progreso tras el Covid y que va más allá del turismo, abarcando los aspectos empresarial y público, apareciendo como un nuevo sino de los tiempos actuales. La digitalización abarca muchos aspectos ya considerados en años recientes como el big-data, la realidad virtual, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, etc…
No obstante, en el turismo tiene una particular importancia de manera que difícilmente podría entenderse en la etapa post Covid sin este concepto que, además, tiene múltiples y diferentes aplicaciones, entre las que podríamos distinguir cuatro principales.
Digitalización y acceso a los clientes
Este campo se referiría a las relaciones de las empresas y de las administraciones públicas a los turistas. Hoy día tanto unas como otras pueden acceder a los datos de los consumidores turísticos, reales y potenciales mediante los que les proporcionan fuentes como los programas de fidelización, los medios de pago, las redes sociales y las grandes bases de datos de las compañías de ventajas e intermediación. Esto permitirá ofertarles productos y servicios más ajustados a sus preferencias, así como desarrollar estrategias para llegar a segmentos objetivos tanto empresariales como de los destinos. La automatización puede ayudar a explotar recursos que hasta ahora no se habían hecho. Lo importante es no perder el lado humano. Es decir, digitalizarse no pasa por automatizar todo el proceso sino facilitarlo.
En los próximos años las empresas y las sociedades mixtas de gestión que desarrollen programas de digitalización se situarán en posiciones más competitivas que el resto y liderarán los mercados turísticos a medio y largo plazo. Por ello el interés de que unas y otros tengan conciencia y desarrollen programas y adopten medidas en este sentido.
Además, las empresas también deben conectarse e intercambiar datos entre si para fines comunes y en este sentido también tiene especial importancia la digitalización de las fuentes de datos e información.
Digitalización y acceso a los servicios
En este caso sería desde la perspectiva de los clientes, es decir, de los turistas, cada vez mejor preparados y con mayor dominio de los instrumentos de base digital. Un turista hoy en día demanda cada vez mejor información, pero sobre todo poder acceder a las posibilidades y vivencias que un destino o una empresa, incluso mejor destinos y empresas conjuntados, pueden ofrecerle. Por ello que el acceso a aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, a lugares multiservicios y a bases de datos de oferta constituya un factor importantísimo para el éxito de las empresas y de los destinos.
El turista busca estar conectado, ser partícipe del viaje, del proceso del viaje, interactuar de alguna forma, y esto es posible estando conectados y para ello la digitalización es imprescindible. Ya que facilita y potencia esta tendencia.
Digitalización y acceso a la sostenibilidad y a la economía circular
Otro campo de suma importancia hoy en día para la competitividad es el de la sostenibilidad medioambiental y el de la economía verde y circular. La administración de los recursos naturales y el cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y la reutilización de los residuos imponen un mejor manejo de los procesos productivos en turismo que a su vez solo será posible con una mayor y mejor información procedente de la digitalización de los referidos procesos.
Digitalización y gobernanza
La gobernanza es un factor clave de competitividad ya que pretende desarrollar mayores cuotas de acuerdo y de puesta en común de los objetivos de los destinos turísticos y resolver conflictos internos que puedan presentarse. Pero para que esta pueda desarrollarse es necesario que los distintos actores implicaos dispongan de la mejor información posible y trasmitan los resultados de sus decisiones. En uno y en otro caso la digitalización cobra especial relevancia.
En resumen, es preciso que los diferentes responsables del turismo y los agentes que interactúan con él tengan una decidida intención de apostar por la digitalización en sus diversos aspectos. Para ello, la Unión Europea, el gobierno central y las autonomías han puesto una cantidad de recursos ingentes a su alcancen, Ahora faltaría que se haga uh uso eficaz de los mismos.
Puede leer aquí anteriores artículos de Enrique Torres Bernier