“Debemos recordar que las vacas son maltratadas para conseguir lácteos. Si miramos a los ojos de los animales podremos ver que ellos también sienten y sufren”

OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA


09/10/20. 
Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su página web https://blogsostenible.wordpress.com/. En esta ocasión se trata de una receta, Mousse de chocolate vegano: “Los alimentos de origen animal son (en general) más caros y más incómodos de producir (hay que controlar la salud del ganado,...

...su alimentación, sus excrementos…). Además, todo ello implica un altísimo impacto ambiental y maltrato animal (incluso en lácteos y huevos). Si esos alimentos no son más caros en precio es porque no se paga por el maltrato animal ni por la contaminación que se producel”.

Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ.

Mousse de chocolate vegano (sin mantequilla, sin azúcar y con caqui)

Indudablemente, el consumo de alimentos de origen animal se debe principalmente a su sabor. Sin embargo, la sustitución de ingredientes animales por ingredientes vegetales es fácil. Basta tener un poco de imaginación y buscar por Internet.


Ya hemos mostrado anteriormente muchas recetas veganas con trucos para sustituir ingredientes como leche o huevos. Ahora presentamos un postre sin mantequilla (una grasa animal nada saludable) y sin azúcar. Ambos ingredientes se sustituyen por una fruta de otoño, el caqui, rica en azúcar natural y vitaminas A y C:

Ingredientes (para unas 3 personas):

  • Dos caquis grandes.
  • Media tableta de chocolate. Vale el chocolate que más nos guste. Cuanto más negro, más sano. Si somos muy chocolateros, podemos usar más cantidad.
  • Un buen puñado de avellanas u otros frutos secos (almendras, nueces…).
  • Opcional: canela en polvo y cacao en polvo para adornar al final.

Preparación:

  1. En un recipiente para batir, extraer la pulpa de los caquis (quitando las semillas, si las tiene).
  2. Calentar el chocolate con un chorrito de agua y remover, hasta formar una crema espesa pero no pastosa. También se puede usar un chorrito de aceite (de oliva, coco…) e incluso usar ambos ingredientes: agua y aceite. Si la mezcla queda muy pastosa, añadir un poco más de agua o aceite.
  3. Juntar el chocolate con el caqui y batir.
  4. Echar los frutos secos (y opcionalmente una cucharadita de canela).
  5. Batir hasta que queden las avellanas trituradas al gusto. Si no tenemos batidora, se puede batir todo a mano, machacando los frutos secos previamente en un mortero.
  6. Servir en los recipientes, los cuales se pueden adornar con una cobertura de cacao en polvo, canela y/o frutos secos (troceados o enteros).
  7. Servir frío o caliente, al gusto. Se puede refrigerar en frigorífico o congelador según queramos.

Téngase en cuenta que la mantequilla es un alimento de origen animal que siempre se puede sustituir. El sustituto de la mantequilla más típico es usar algún aceite vegetal (girasol, oliva…), pero también se puede utilizar en algunas recetas puré de manzana (usar, en ambos casos 2/3 de la cantidad necesaria de mantequilla). Otras opciones para sustituir la mantequilla son: aguacate, plátano, puré de calabaza o mantequilla vegetal (aunque esta última siempre está envasada en plástico).

Debemos recordar que las vacas son maltratadas para conseguir lácteos. Si miramos a los ojos de los animales podremos ver que ellos también sienten y sufren. Curiosamente, los alimentos de origen animal son (en general) más caros y más incómodos de producir (hay que controlar la salud del ganado, su alimentación, sus excrementos…). Además, todo ello implica un altísimo impacto ambiental y maltrato animal (incluso en lácteos y huevos). Si esos alimentos no son más caros en precio es porque no se paga por el maltrato animal ni por la contaminación que se produce. Ecologistas de todas las edades están reduciendo sus alimentos de origen animal de forma cada vez más decidida. Hasta la ciencia lo recomienda. ¿Te unes al cambio?

Puede ver aquí otros artículos de Pepe Galindo:
-02/10/20 Un vistazo al coste completo del transporte masivo
-25/09/20 Disfrutamos de los ecosistemas sin saber lo que son — ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué los maltratamos?
-18/09/20 Limpieza ecológica: lo más importante es limpiar menos y sin tóxicos
-11/09/20 Condiciones necesarias para una movilidad sostenible en las ciudades: eliminemos privilegios del coche privado