“Esta mujer ha recibido premios internacionales por su defensa de los derechos humanos y contra la discriminación. Su objetivo para empoderar a las mujeres le llevó a denunciar la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado de niñas que aún persiste en su país, Mauritania”

OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA


23/04/21. 
Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión escribe sobre Mekfoula Mint Brahim: “Esta ecofeminista mauritana estudió biología molecular, trabaja en el Centro Nacional de Oncología y preside la organización Por una Mauritania Verde y Democrática, una ONG que...

...trabaja para promover los derechos humanos, el ecologismo y el feminismo”.

Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ y suscribirse al canal de Telegram de @blogsostenible pinchando AQUÍ.

Mekfoula Mint Brahim: una mujer contra la discriminación en Mauritania

Mekfoula Mint Brahim es otra de las mujeres que debemos seguir de cerca y visibilizar. Esta ecofeminista mauritana estudió biología molecular, trabaja en el Centro Nacional de Oncología y preside la organización Por una Mauritania Verde y Democrática, una ONG que trabaja para promover los derechos humanos, el ecologismo y el feminismo.


Ha recibido numerosas amenazas de muerte por su postura contra el extremismo religioso. Por eso ha sido detenida en diversas ocasiones y ha recibido la atención de Amnistía Internacional. En 2014 se emitió una fatwa (edicto religioso) contra ella y contra el activista Aminetou Mint El-Moctar porque ambos pidieron que se anulara la pena de muerte contra el bloguero Mohamed Mkhaïtir, por criticar a quienes usan la religión para discriminar a las minorías.


Esta mujer ha recibido premios internacionales por su defensa de los derechos humanos y contra la discriminación. Su objetivo para empoderar a las mujeres le llevó a denunciar la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado de niñas que aún persiste en su país, Mauritania.

Sorprende la poca información que hay en Internet sobre ella y sobre sus actividades (tanto en español, como en inglés y en francés). Al hacer que esta mujer sea más conocida, estamos apoyando su causa y dándole más fuerza.

Otras mujeres que merecen ser visibilizadas son, por ejemplo: Rachel Carson, Wangari Maathai, Lynn Margulis, Vandana Shiva, Marta Tafalla, Laurel Braitman, Naomi Klein, Elinor Ostrom

Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo