“¿Qué hace un ganadero con una vaca lechera cuando ya no es joven ni rentable? La vende al matadero. Aunque no se piense, beber leche de cualquier animal implica matarlos”

OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA


28/05/21. 
Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión una receta de leche de melón: “Ya enumeramos los problemas éticos de los lácteos, pero tenemos una buena noticia: hay multitud de alternativas, leches o bebidas vegetales, que además podemos hacer fácilmente...

...en casa: de almendras, de arroz… Son sanas, baratas y más respetuosas con el medioambiente y con los animales”.

Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ y suscribirse al canal de Telegram de @blogsostenible pinchando AQUÍ.

El melón puede salvar la vida de muchas vacas: Haz tu propia bebida vegetal con las semillas

¿Qué hace un ganadero con una vaca lechera cuando ya no es joven ni rentable? La vende al matadero.

Aunque no se piense, beber leche de cualquier animal implica matarlos y hacerles sufrir a las vacas. Ya enumeramos los problemas éticos de los lácteos, pero tenemos una buena noticia: hay multitud de alternativas, leches o bebidas vegetales, que además podemos hacer fácilmente en casa: de almendras, de arroz… Son sanas, baratas y más respetuosas con el medioambiente y con los animales.

Aquí presentamos una receta de “leche de melón” para hacer en casa, aprovechando sus pepitas con su pulpa, las cuales tienen muchas propiedades (vitaminas, fibra…).

♦ Ingredientes:

  • Todas las semillas de un melón, con su pulpa.
  • Una tajada de melón.
  • Un litro de agua.
  • Opcional: se puede añadir un poco de edulcorante (una cucharadita de azúcar, melaza, sirope de ágave…).

♦ Realización: Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata a máxima velocidad unos 2 minutos. Dejar reposar un rato para que los restos de semillas se depositen en el fondo (esto es importante) y luego colar el batido vertiendo lentamente. Se puede usar un colador metálico fino o de tela. Si se atasca el colador, remover con una cucharilla. Se recomienda beber lo antes posible para que no pierda propiedades. Lógicamente, el sabor depende de cada melón. Probar sin edulcorantes y, siempre se puede endulzar ligeramente.

♦ Opciones: Algunas recetas recomiendan dejar las semillas en remojo durante unas ocho horas. Otras recomiendan lavar las semillas, aunque ello hace que se pierda la rica pulpa del centro del melón. Para sacar más sabor, se puede batir primero solo con medio litro de agua y luego, tras colar ese medio litro, volver a batir con lo que quedó en el colador, y volver a colar.

Gracias a estas alternativas vegetales estamos cambiando el mundo:

  • La demanda de leche está cayendo a mínimos históricos.
  • Se maltratan menos animales.
  • Se reduce la contaminación mundial procedente de la ganadería.
  • Si se hace en casa, se evitan los envases de tetrabrik, que no se reciclan (porque es muy caro).

Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo