“Creo que el problema de los árboles, y de las plantas en general, es que la inmensa mayoría de la gente las considera cosas. Y de ahí se deriva todo. Si hay maltrato con los animales, imagina con las plantas”

OPINIÓN. ECOselección BlogSOStenible. Por Pepe Galindo
Profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA


29/04/22. 
Opinión. El profesor de la UMA, Pepe Galindo, comparte en su espacio de colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com textos de su web BlogSOStenible. En esta ocasión una entrevista a Natxo Blanchart López, cofundador de Arriba las Ramas, activista planta bosques y colaborador habitual del programa radiofónico El Bosque Habitado (de Radio 3 de RTVE): “El problema es que las plantas...

...se tratan como mobiliario urbano. Hay una serie de malas prácticas, que con la excusa de que se hace siempre así, se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, las podas abusivas. Como siempre se han hecho mal, pues se justifican. La ciencia confirma lo contrario, que las podas son negativas y perjudiciales”.

Puede ver el artículo en su fuente original pinchando AQUÍ y suscribirse al canal de Telegram de @blogsostenible pinchando AQUÍ.

Entrevista a Natxo Blanchart López, de @arribalasramas

Natxo Blanchart López es cofundador de Arriba las Ramas y un activista planta bosques. Es colaborador habitual del programa radiofónico El Bosque Habitado (de Radio 3 de RTVE). En uno de los programas pudimos charlar con él (aquí el podcast para quién quiera escucharlo). Él es editor de video en televisión, psicólogo de formación y estudiante de Ciencias Ambientales.

Hemos tenido el privilegio de poder entrevistarlo y aquí os dejamos su esencia:

¿De dónde viene su amor a los árboles?
Desde pequeño siempre me han encantado las plantas. Y también los animales. En mi familia somos muy de plantas y animales. Tengo el recuerdo de regañar a otros niños porque se estaban subiendo a un cedro que estaba en la puerta de mi casa. Debía ser muy repelente… jajaja. Desafortunadamente, talaron ese cedro hace un par de años. Fue terrible.


¿Cuáles cree que son los mayores problemas a los que se enfrentan los árboles? ¿Incendios? ¿Crisis climática? ¿Ganadería?
Creo que el problema de los árboles, y de las plantas en general, es que la inmensa mayoría de la gente las considera cosas. Y de ahí se deriva todo. Si hay maltrato con los animales, imagina con las plantas. En el ideario común son cosas de las que se puede sacar provecho, que se pueden quitar y poner según convenga, etc. Para mí, ese es el problema del que se deriva todo lo demás.


¿Y en el entorno urbano? (talas, podas excesivas…)
Lo mismo. El problema es que las plantas se tratan como mobiliario urbano. Hay una serie de malas prácticas, que con la excusa de que se hace siempre así, se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, las podas abusivas. Como siempre se han hecho mal, pues se justifican. La ciencia confirma lo contrario, que las podas son negativas y perjudiciales. Las podas abusivas de hoy son las ramas caídas de mañana y los árboles muertos de pasado mañana. Esto se sabe, pero se sigue sin cambiar. Haciendo las cosas de otro modo, se consiguen mejores resultados. A los humanos nos cuesta cambiar. Además de que las subcontratas cobran por podas y talas. Sería muy útil contar con una ley que protegiera los árboles urbanos.

Supongamos que esto lo van a leer muchos alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y aspirantes a la alcaldía. ¿Qué les pediría y qué argumentos daría para convencerlos?
Les diría que se cumplan los pliegos en jardinería, porque normalmente no se cumplen. A veces están muy bien pensados, por expertas y expertos, para mantener la salud de las zonas verdes, de las plantas y de los árboles.

También que apuesten por jardineros municipales con formación. Las subcontratas salen más caras y suelen dar peor resultado. El empleo público casi siempre es de mejor calidad. Se ve en la educación, en la sanidad… y también en la jardinería.
Que se miren el nuevo paradigma en jardinería de Manu de la Puerta, compañero de Arriba las Ramas, que da muchas claves para mejorar la gestión en jardinería.
Que se forme a los jardineros y jardineras y que se creen escuelas públicas de jardinería. Se generaría empleo y, además, todo estaría mejor cuidado.

Nota: Aquí dejamos otros consejos importantes en jardinería, pública o privada.

¿Tiene algún árbol al que le tenga especial cariño? (alguna especie o algún individuo).
Me encantan todas las plantas. En serio, aunque siempre he tenido una especial conexión con las palmeras. Me flipan. En mi casa la mayoría de mis plantas son palmeras. Pero también amo el resto de árboles. Me encantan los chopos, porque suenan en verano. Los robles, los algarrobos, los pinos… Me cuesta elegir.

¿Qué hacen en Arriba las Ramas? ¿Cuántas personas son?
Arriba las Ramas es una asociación para la recuperación con flora autóctona de espacios degradados. Tenemos una filosofía muy parecida a ARBA (Asociación para la Recuperación de Bosques Autóctonos). Es un ARBA con otro nombre. Somos parte de las tribus arberas. Somos unas 120 socias. Somos asociaciones con una filosofía común, con las que colaboramos entre nosotras, pero de forma independiente. Es decir, cada una hace su propio programa.

¿Cuántos árboles creen que han plantado? ¿Y cuántas reforestaciones han organizado?
La verdad es que no lo sé, pero yo, personalmente, creo que más de 250 habré plantado con Arriba las Ramas. En Arriba las Ramas habremos sobrepasado los 3.000 ejemplares. Hemos organizado unas 15 plantaciones. En total son unas 10 hectáreas. Y seguimos…

Su colaboración en el programa de Radio 3, El Bosque Habitado, es un trampolín que nos invita a muchos a informarnos y a actuar. ¿Tiene alguna anécdota?
El programa El Bosque habitado ha supuesto un cambio en mi vida. Comencé a escucharlo y decidí, formar Arriba las Ramas. Conocí a María José Parejo porque le pedí el nombre de Arriba las Ramas. Luego, conocí a un montón de gente a la que admiraba, y que ahora se han convertido en amigas y amigos, Rosa Villalba, Mar Verdejo, Utópica Irma, Joaquín Araujo, la propia María José Parejo. Me encanta que gracias al programa y a la sección, de «Las Ramas Arriba» podamos dar voz a mucha gente, que hace cosas maravillosas y que de otro modo pasarían más desapercibidas. La sección está creada para dar voz a gente pequeña, que hacen cosas pequeñas para salvar al mundo.


Está estudiando Ciencias Ambientales. ¿Cree que esa titulación está bien planificada ante la emergencia ecológica?
Estoy en primero. Tenemos una asignatura que se llama «Medioambiente y sociedad» que es como una teoría del ecologismo. Es muy interesante y he aprendido muchísimo. Luego, en Biología y en Geología también se han comentado aspectos relacionados con la crisis climática. Supongo que a medida que pasen los curso, se profundizará más. De momento, estoy muy motivado y muy contento. Me encanta la Geología, y me parece que el ecologismo tiene que incorporar a las geólogas y geólogos para dar más argumentos y más peso teórico y práctico a la lucha contra la crisis climática. Son tan fundamentales como la Biología, la Sociología o la Economía.

Nosotros y UJIxPlaneta publicamos 50 medidas ambientales fáciles y baratas para universidades, pero no parece que haya tenido gran relevancia. ¿Añadiría o modificaría algo?
La lista de 50 cosas que hicisteis me parece muy completa y relativamente sencilla. Claro que implica un esfuerzo, porque se trata de cambiar hábitos, y eso es lo que hace que la gente se resista. Los humanos somos resistentes al cambio. Me temo que el único cambio que nos va a pasar por encima es el cambio climático. La plantación de árboles y arbustos en los campus no supone mucho coste (depende del tamaño de los árboles), aunque en vuestra lista ponéis medidas aún más económicas. Los humanos somos muy comodones, y muchas veces por no hacer un mínimo gesto, perdemos un gran beneficio.


Finalmente, cuéntenos sus proyectos de futuro.
Pues vamos a seguir plantando con Arriba las Ramas, y también vamos a participar en la segunda concentración por la dignidad vegetal en mayo del 2022. Estamos colaborando con otras entidades que también tienen objetivos comunes con Arriba las Ramas, como Operación Encina, Azada Verde, ARBA, Entorno MEAQUES, La Mesa del Árbol de Carabanchel, Ecooo, TREPA, Mujeres Árbol, etc. Seguro que se me olvidan muchas, que me perdonen… jejeje…


Gracias por todo su esfuerzo y tesón en defensa de los árboles y, por tanto, de toda la humanidad.

Puede ver aquí anteriores artículos de Pepe Galindo