Amanda Romero, portavoz del centro okupa, es la letrada de Juan Díaz, Ángel Antich y Curro Machuca. Alegaron para atrasar la cita que el CD que el Juzgado les remitió con las pruebas sonoras de esta revista no funcionaba. Se pospone hasta junio

07/05/15. Sociedad. “¿Por qué haces aquello que hace que yo quiera reventarte la cabeza?”. En estos términos se dirigieron los imputados que tendrán que declarar el 18 de junio a las 13 horas en los juzgados. Fueron denunciados el año pasado por amenazas y agresiones al redactor jefe de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Tienen nombre y apellidos. Al menos, tres de la quincena de personas que rodearon...

...a Alberto R. Aguiar: Juan Díaz, Curro Machuca y Ángel Antich. Los tres son miembros de La Casa Invisible e impulsores de la candidatura Málaga Ahora, que se presenta a las municipales, aunque han abandonado la primera línea política en vista de su imputación. La cita judicial se programó para el 21 de abril, pero se ha pospuesto hasta mediados de junio. La abogada de los denunciados, Amanda Romero, portavoz de La Invisible, lo rogó. Alegaba que no había tenido acceso a las pruebas que esta revista aportó al proceso porque, según ella, el disco que le remitió el juzgado con las mismas no funcionaba. Los archivos que la letrada no ha podido consultar son audios en los que se aprecian las amenazas de los activistas. Los denunciados aparecían también en un vídeo promocional de Málaga Ahora (antes Ganemos Málaga) AQUÍ realizado el verano pasado. De ellos tres, solo Juan Díaz ha mantenido puestos de responsabilidad, siendo el encargado de redes sociales del partido instrumental Málaga Ahora, que aspira a lograr representación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga con el apoyo de Podemos y Equo.

EL 18 de junio a las 13 horas los imputados Juan Díaz, Curro Machuca y Ángel Antich tendrán que declarar ante un magistrado qué pasó la noche del viernes 14 al sábado 15 de marzo del año pasado. Fue entonces cuando a las puertas de un bar cercano a La Casa Invisible acosaron e increparon con amenazas, junto a un grupo de unas quince personas, al redactor jefe de esta revista Alberto R. Aguiar. Durante más de una hora rodearon al periodista, y le achacaron haber publicado una información que relataba cómo había fracasado la okupación de un inmueble en el campus de Teatinos (ver Crónica de una ‘okupación’ fracasada. La Invisible y activistas universitarios se enredan durante un mes discutiendo qué hacer con una instalación del campus de Teatinos que querían 'okupar'... para nada. Ya estaba allí la UMA). El incidente fue denunciado en dependencias policiales.


MESES después se anunciaba en las redes sociales la constitución de una plataforma que conformaría una candidatura para las municipales. Ganemos Málaga, bajo el nombre de Málaga Ahora, se presenta con la fórmula de un partido político. Lo hace con el apoyo de Podemos y Equo. En un principio también acogió en su seno a IU, a fin de constituir una candidatura unitaria de izquierdas. El vídeo promocional con el que se lanzó la plataforma hace ya casi un año lo protagonizaban varios ciudadanos. Entre ellos, Curro Machuca y Juan Díaz, dos de los imputados, e Isabel Torralbo, la candidata a alcaldesa.


https://www.youtube.com/watch?v=e-5HQT708Y4


SIN embargo, a poco más de dos semanas para que se celebren los comicios, sus rostros, como los de Ángel Antich, han desaparecido de la primera línea de este colectivo. La candidatura resolvió su lista electoral mediante unas primarias en las que participaron un millar de personas. Pero ni Machuca, ni Díaz, ni Antich fueron candidatos.

SOLO Juan Díaz ha mantenido puestos de responsabilidad en el partido Málaga Ahora: ha sido responsable de redes sociales. Pero la condición de imputados en el procedimiento abierto hace casi un año, con vistas a la declaración en junio, les ha hecho desaparecer de la candidatura. Su participación se limita a asambleas programáticas, que aunque son abiertas se han celebrado asiduamente en La Invisible, a pesar de que fue clausurada por la policía en la víspera de la pasada Nochebuena. Esta revista tiene constancia de que era el propio Antich quien hacía las veces de ‘portero’, ya que La Invisible sí puede albergar actividades que no sean de concurrencia pública.

LOS imputados no solo guardan relación con el proyecto político que encabeza Isabel Torralbo. El propio Juan Díaz, que en las redes sociales se hace conocer como ‘Er Güan’, participó en 2011 en la entrega simbólica de la llave del inmueble okupado de calle Nosquera al alcalde Francisco de la Torre (PP), como se aprecia en la fotografía que sigue, una ceremonia esperpéntica para cualquiera que haya participado en alguna acción okupa. Es el tercero por la izquierda. Es además secretario de Metrolab, una de las tres asociaciones que se crearon para dotar de personalidad jurídica a La Invisible ya en 2008, siguiendo órdenes del Ayuntamiento, dicha asociación es actualmente presidenta del patronato de la Fundación de los Comunes. El presidente de Metrolab es Santiago Fernández Patón, autor de una novela, e integrante de la lista de Málaga Ahora. Es aspirante a ser uno de los concejales del Ayuntamiento de Málaga. El pasado martes presentó junto con la candidata a alcaldesa, Isabel Torralbo, el programa electoral.



ÍAZ, Machuca y Antich son solo tres de la docena de personas que agredió al redactor de esta publicación en marzo de 2014. Son las únicas tres personas que pudieron ser identificadas. El denunciante se encontraba en la puerta del bar cuando de repente escuchó, de espaldas, voces, jaleo, risas y algún que otro grito que le advertía que le iban a “joder la noche”. El periodista estuvo en todo momento acompañado de personas de su confianza, testigos de los hechos. Durante cerca de una hora, tuvo que soportar a un grupo de personas del núcleo duro de La Invisible que le acosaran con amenazas reprochándole la publicación del texto antes referido. Una de las acosadoras le escupió en la cara y otra intentó robarle el teléfono móvil. Alberto R. Aguiar trató de mantener la compostura y grabó en audio toda la situación. El archivo MP3 con el contenido de las amenazas fue entregado como prueba en la causa. Es el audio que han alegado que no se escucha bien para retrasar la cita judicial. Puede escucharse a continuación.


https://www.youtube.com/watch?v=GNGvFsxpWYo

PUEDE
consultar aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 17/03/14 Un grupo de 20 fascistas que ‘dicen’ ser activistas sociales y cercanos a la Casa Invisible, acorralan, agreden y amenazan a un redactor de EL OBSERVADOR por publicar algo que no querían que se publicase... por hacer periodismo, vamos…
- 17/03/14 EL OBSERVADOR denuncia en Comisaría y más tarde en el Juzgado las amenazas contra uno de sus redactores, perpetradas por activistas cercanos al centro social La Casa Invisible
- 13/03/14 Crónica de una ‘okupación’ fracasada. La Invisible y activistas universitarios se enredan durante un mes discutiendo qué hacer con una instalación del campus de Teatinos que querían 'okupar'... para nada. Ya estaba allí la UMA