El presidente de la Diputación presentó esta semana su programa. Se compromete a rehabilitar la plaza de toros de La Malagueta protegida por la Junta, en la que su organismo ha instalado sin permiso un centro gourmet con varios puestos

08/05/15. Sociedad. El presidente de la Diputación provincial y del Partido Popular de Málaga le ha dejado un alquiler a muy buen precio al coleccionista Juan Barco. El Centro de Arte Taurino alquilará, gracias al nuevo contrato, el edificio de la Plaza del Siglo que fue sede del Patronato de Turismo. Barco solo tiene que pagar al año 51.250 euros de canon, lo que al mes se traduce en 4.270.

LAS ventajas no quedan ahí. Por el precio que cuesta ahora un local comercial en el Centro Antiguo, Barco consigue un edificio entero, con una tienda en la primera planta y un restaurante en el ático. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explica los pormenores del nuevo contrato con Barco, que durará 20 años. Esto forma parte de las rebajas finales de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga. Que da detalles del programa del Partido Popular para el ente provincial, una serie de promesas que olvida políticas de igualdad, de empleo o propuestas que fomenten la transparencia o la participación en Málaga. Bendodo ha tenido que modificar el contrato con Juan Barco deprisa y corriendo y no ha querido esperar a dejarle el ‘marrón’ a la próxima corporación provincial. Se ha apresurado a firmar el nuevo convenio.

JUAN Barco ha encontrado una ganga en pleno centro de Málaga. Y si no hubiera sido por la oposición y por los medios de comunicación que llamaron la atención del contrato original, el chollo hubiese sido mayor. El coleccionista que ha impulsado el nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia tenía en un principio un contrato por el cual Barco no pagaría alquiler siempre y cuando no superara los 80.000 visitantes anuales. En caso de superarlos, solo tendría que ceder un porcentaje de la taquilla, entre el 20 y el 40%, en función de lo recaudado, siempre restando los gastos de explotación.

LA indignación que se desató en la oposición y en buena parte del electorado ha obligado a Bendodo a preparar un nuevo contrato que fue aprobado esta semana en el pleno provincial, el último antes de las elecciones municipales. Las condiciones del convenio anterior eran leoninas: una cláusula obligaba a la Diputación a pagar un millón de euros de indemnización en caso de que el proyecto de Barco fuese desalojado antes de los 20 años. Ahora ninguna cláusula recoge una medida similar.

NO es solo un chollo para Barco. Es una inversión perdida para la Diputación provincial. Cabe recordar que la Diputación ya encargó varios estudios para determinar si albergar el proyecto museístico en cuestión en este edificio. El inmueble, de titularidad provincial, ya recibió además una inversión de 60.000 euros a mediados de 2013. Esta inyección de capital provino del Patronato de Turismo Costa del Sol, un organismo público privado sostenido en un 95% por la institución que preside Bendodo. El pliego de condiciones para optar al contrato de esta reforma contemplaba la ampliación del fondo del ascensor y convertir algunos aseos en almacenes. Poco tiempo después, el propio presidente provincial anunció la inversión de unos 90.000 euros para reacondicionar el espacio, y según informa Victoria Bayona en un artículo de Málaga Hoy (AQUÍ), esta Diputación ya había encargado “con anterioridad” la redacción de "proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco" por más de 21.000 euros. Este documento se encargó cuando este museo todavía se encontraba en la Plaza de Toros de La Malagueta, sede que acabó descartándose al prohibir la Delegación de Cultura de la Junta ejecutar obras en dicho coso, protegido al ser un Bien de Interés Cultural (BIC).



LA
propia plaza de toros de La Malagueta es otro de los puntos del programa que los populares han preparado para la Diputación de Málaga. Pretenden afrontar su rehabilitación como bien protegido por la Junta de Andalucía. Precisamente con la Junta de Andalucía hay polémica, dado que el ente provincial que dirige Bendodo autorizó la colocación de varios puestos de gourmet y tapas en la plaza anclando a su estructura tomas de agua y corriente. No se puede ejecutar ningún tipo de obra sin permiso de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la que vela por Bienes de Interés Cultural como este. En su defensa, Bendodo asegura que las obras y los puestos son móviles y retráctiles. Pero no descarta en su programa restaurar el coso.

EL programa de Bendodo no incluye medidas de regeneración democrática ni puntos que fomenten la participación, más allá del punto 59 que se refiere a consolidar “la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía” (?). En el 61 se refiere a lograr “oportunidades de empleo para desempleados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes, a través de la Economía verde, de salud y servicios”, sin concretar nada. Promete consolidar el centro de innovación social La Noria y expandir La Térmica a los municipios, una web con información y datos sobre Málaga y un nuevo “parque en el Hospital Civil con 1.500 plazas de aparcamiento subterráneo”. Bendodo quiere ser alcalde de Málaga, aunque sea de forma virtual. Se trata de un programa continuista que se aprecia incluso en uno de los puntos, “completar equipamientos deportivos en municipios con menos de 25.000 habitantes”. Es decir, más pistas de pádel, más campitos de fútbol, más césped artificial. Un programa bastante vacío que por no tener no tiene ni compromisos.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 24/04/15
La Diputación ha transformado la plaza de toros de La Malagueta en un ‘centro gourmet’ sin pedirle permiso a la Junta, responsable del monumento protegido. La red eléctrica está anclada al inmueble, como denunció EL OBSERVADOR. La Junta abre expediente
- 24/04/15 Los ‘regalos’ de Bendodo. La Diputación le costea un museo taurino a Barco para que explote un restaurante en su azotea, en pleno centro de Málaga. No tiene que pagar ni por el alquiler del edificio. Rescindir el contrato de 20 años costaría un millón
- 27/02/15 Bendodo mintió. Presentó el nuevo Museo Taurino como un proyecto de la Diputación. Ahora dice que es un centro privado que ha alquilado (?) la antigua sede del Patronato de Turismo, por la que se pagaron 5,2 millones de euros de dinero público