El cine Astoria, testigo de bronca con carteles de Málaga Ahora y Soluciona arrancados y sobrepegados. Inédito despliegue de ‘operarios municipales’ ayer

12/05/15. Sociedad. Santiago Fernández Patón, portavoz de La Casa Invisible y candidato a las municipales de este mes por Málaga Ahora (antes Ganemos Málaga) dijo el fin de semana en diario Sur que el artista Rogelio López Cuenca se ha tenido que ir a Barcelona porque no encuentra su sitio en Málaga. Se atreve también a afirmar que en la ciudad no puede exponer en otro sitio “que no...

...sea La Casa Invisible”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com señala las ‘mentirijillas’ (?) de Patón, que usa a un artista de proyección internacional para hacer campaña y no dice la verdad para destacar ‘lo importante’ que es La Invisible. López Cuenca sigue viviendo en Nerja, como siempre, y ha trabajado en todo el mundo. Y expone poco, porque sus acciones artísticas son más de reflexión y debate que de ‘colgar’ en una galería, pero cuando quiere hacerlo, no necesita las paredes de esta Málaga bastante rancia que demuestra que ni los que vienen hablando de ‘política nueva’ son capaces de llevarla a la práctica. De todas formas, y para lo que nos ocupa, nunca ha expuesto en La Invisible, al contrario de lo que dice Patón. Por otro lado, a tres días de que comenzase la campaña electoral, y a 12 días de los comicios, las broncas con la cartelería no hace más que crecer en las inmediaciones del cine Astoria, mientras el Ayuntamiento despliega a un inédito ejército de operarios municipales vestidos… con el logo del Consistorio.

ANA Pérez-Bryan, en el diario Sur del sábado pasado, firma una entrevista con Santiago Fernández Patón, candidato número siete en la lista de Málaga Ahora. “Los artistas made in Málaga no encuentran aquí «escenarios adecuados en los que exhibir sus propuestas», denunció Fernández Patón. Y puso un ejemplo que al menos invita a pensar y que tiene como protagonista al creador malagueño con más proyección de los últimos años: Rogelio López Cuenca, que además es un histórico del catálogo de artistas de la mítica galería madrileña de Juana de Aizpuru: «Pues él se ha tenido que ir a Barcelona porque aquí no puede trabajar, y cuando quiere organizar una exposición en Málaga no encuentra otro sitio que no sea en la Casa Invisible», lamenta el escritor y miembro de la plataforma, quien admite sin ambages que «este espacio no reúne las condiciones»”.

TAMBIÉN en las candidaturas que pregonan la nueva política se falta a la verdad para orquestar un discurso electoralista. Rogelio López Cuenca es un artista de proyección internacional que ha trabajado en medio mundo y expuesto en el otro medio. Su lugar de residencia continúa estando en el municipio malagueño de Nerja. Y sus ‘exposiciones’ en La Casa Invisible han sido, entre otras, actos y presentaciones celebrados en el espacio okupa de calle Nosquera. Pero nunca ha expuesto nada allí. Por espacios, Rogelio López Cuenca no tiene problemas. Los tiene con las instituciones rancias.

LAS campañas electorales se suelen relacionar con el aumento de promesas y mentiras pronunciadas en boca de políticos. Y en este caso, las candidaturas “ciudadanas” demuestran no ser una excepción. Estas campañas, además, aparejan sondeos y broncas.

BRONCAS
como la que se da desde el viernes. En los aledaños del cine Astoria, en este caso. Allí se aprecian carteles de la candidatura Málaga Ahora (antes Ganemos Málaga) todavía con los logos del partido. Al menos un par de ellos están pegados encima de carteles del Partido Soluciona, una formación de tintes ultraconservadores y reaccionarios que ya ha sido denunciada en varios artículos de esta revista. Otros carteles del Partido Soluciona también están pegados encima de carteles de Málaga Ahora. Y la cartelería de ambas formaciones se encuentra castigada por rasguños, arañazos y demás desplantes.



NO
es una escena inédita en campaña. La que se dio ayer es menos común. El Ayuntamiento de Málaga desplegó a un particular ejército de operarios municipales, muchos de ellos adscritos al Plan de Empleo Juvenil. Los chalecos reflectores que uniformaban exhibían el logo del Consistorio. Se contaban a decenas y en varios emplazamientos. Uno de ellos, una parcela cerca de Guadalhorce. Al menos 40 de estos empleados desbrozaban la misma, según se podía ver desde la autovía. La escena se repetía ya cerca del Centro de la capital. En la Avenida de Andalucía otras tantas decenas de empleados con chalecos del Ayuntamiento hacían su trabajo de una forma en la que nunca se había visto. Será que sólo quedan doce días para las elecciones.



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